Imagen de un autobús de Auvasa en Valladolid

Imagen de un autobús de Auvasa en Valladolid Fotografía: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

Auvasa inicia dos protocolos para “proteger a sus trabajadores” contra el acoso y la discriminación LGTBI+

Lo hacen “reforzando su compromiso de asumir de forma proactiva la misión de promover un entorno laboral libre de cualquier tipo de acoso o conducta discriminatoria en su personal

Más información: Novedades en los autobuses de Valladolid: más pantallas, letreros led y sistemas de ayuda a la conducción

Publicada

Noticias relacionadas

AUVASA, empresa municipal del Ayuntamiento de Valladolid, ha aprobado dos protocolos que velarán por “la igualdad, la erradicación de la discriminación y el acoso psicológico” en las personas trabajadoras de la empresa.

Según un comunicado municipal, lo hacen “reforzando su compromiso de asumir de forma proactiva la misión de promover un entorno laboral libre de cualquier tipo de acoso o conducta discriminatoria en su personal, llegando, si es el caso, a adoptar medidas disciplinarias sobre las personas responsables y prestando apoyo a las que han sufrido estas conductas para recuperar su estado psicológico”.

Los representantes legales de los trabajadores han contribuido “muy activamente” a sacar adelante estas medidas con propuestas que han presentado a través de la Comisión de Seguridad y Salud de la empresa y de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, dando luz verde a la aprobación finalmente por la empresa en el día de ayer.

De esta manera, se pone en marcha un Protocolo de actuación frente al acoso psicológico en el trabajo o mobbing y un protocolo para la actuación frente al acoso LGTBI+.

Ambos protocolos, según explican, se basan en un principio en la prevención, para evitar las conductas de acoso, actuando sobre los factores que puedan dar lugar al mismo, implantando medidas orientadas a eliminar la aparición de entornos de trabajo hostiles, de excesiva competitividad, con niveles de presión altos.

Incluyen también un programa de formación e información sobre las conductas de acoso, teniendo los mismos destinatarios e incidiendo en la impartición de cursos de divulgación de estos programas. Se llevarán a cabo evaluaciones de riesgos psicosociales que permitan identificar aquellas situaciones que puedan dañar la salud de los trabajadores.

Finalmente, los protocolos se dotan de herramientas para ejemplarizar acciones que frenen estas situaciones, desde el ámbito disciplinario como de la rehabilitación y la reinserción social.

Para ambos protocolos se constituye una Comisión de Investigación que analizará las denuncias o comunicaciones recibidas. Esta comisión está formada por una persona representante de la empresa, una persona técnica del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Valladolid, preferentemente especialista en ergonomía y psicosociología aplicada, y una persona experta en la materia designada por este servicio de prevención.

“Este protocolo junto con las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI+ en las empresas, incluidas en el propio articulado del convenio, refuerzan el compromiso de AUVASA de no permitir ni tolerar conductas que puedan ser constitutivas de acoso por razón de sexo, orientación o identidad sexual y expresión de género, en cualquiera de sus manifestaciones”, explican.