De izquierda a derecha: Luis Miguel Pardo, asesor de Tecnocasa en Valladolid; Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa; y Sergio Maroño, Área manager de Tecnocasa en Castilla y León

De izquierda a derecha: Luis Miguel Pardo, asesor de Tecnocasa en Valladolid; Lázaro Cubero, director de Análisis de Tecnocasa; y Sergio Maroño, Área manager de Tecnocasa en Castilla y León

Valladolid

La inversión destinada a comprar una vivienda en Valladolid para alquilarla se recupera en 15 años

Un estudio realizado por Tecnocasa destaca que el sector se encuentra en su mayor voumen desde 2018

24 noviembre, 2022 11:48

Noticias relacionadas

El 36% de las compras de vivienda en Valladolid se efectúa con intención de poder sacar en alquiler posteriormente este inmueble y sacar un rédito de esta operación. Son datos de un exhaustivo informe de Grupo Tecnocasa que sitúa la recuperación de la inversión en 15 años con una rentabilidad del 7% al año.

Un alquiler que, según Lázaro Cubero, director de Análisis del Grupo Tecnocasa, "dispone de una buena rentabilidad bruta". No en vano, las operaciones cerradas en Valladolid han crecido un 5,6% con un precio por metro cuadrado de 7,6 euros.

Este volumen de compraventas de vivienda como inversión es cinco puntos por encima del registrado hace un año, según este estudio, si bien los precios de venta que anuncian los particulares son un 20% mayor que el precio real de mercado.

Los datos ponen de manifiesto la importancia que sigue dándole el ciudadano al ladrillo como bien con el que poder sacar un rédito al desembolso efectuado. De hecho, la mayor parte de estas operaciones tienen como objetivo sacar posteriormente ese inmueble al mercado del alquiler para recuperar a largo plazo esa inversión e incrementar, además, el patrimonio personal.

Para estos profesionales, las medidas del Gobierno central de limitar precios en el mercado "no terminan de funcionar a largo plazo" porque lo que se ha observado es "una fuerte caída de la oferta, como en Barcelona o Valencia", lo cual limita las posibilidades de alquiler para los ciudadanos.

De igual manera, limitar que los propietarios puedan repercutir la subida del IPC a las rentas de sus inquilinos, "también repercute en que el mercado se mueva libremente, reduciendo la oferta a la ciudadanía".

El informe de Tecnocasa revela también que durante 2021, la media de rotación en venta de viviendas de segunda mano fue de 2,4 viviendas cada cien, mientras en Castilla y León se quedó en 1,72%. En este sentido, fue la provincia de Valladolid la que mayor rotación experimentó con 2,17 viviendas vendidas de cada cien que están en el mercado. Dentro de la provincia, el municipio de Arroyo de la Encomienda duplica estos resultados, con una rotación de 5,10 por cada cien viviendas. En el lado opuesto de esta estadística se encuentra la provincia de Zamora, con un 1,32%.

Respecto al mercado de obra nueva, Castilla y León se encuentra en 0,16 ventas cada cien viviendas, con Burgos como la provincia más dinámica con 0,29%.

Sergio Maroño, Área mánager de Tecnocasa concluye que el precio de los inmuebles en alquiler ha crecido un 5,6% pero advierte de que "este año es probable que haya entrado en máximos por lo que podríamos encaminarnos a un período de estancamiento". De hecho, los profesionales de este gigante inmobiliario ya detectan cómo se están alargando las negociaciones hasta cerrar una operación.