Imagen de una vivienda en venta

Imagen de una vivienda en venta Invertia

Economía

El mercado repliega velas ante la crisis: se venden menos casas y caen los precios en Castilla y León

La compraventa de viviendas disminuye un 2,7% y los precios retroceden un 4,4%, mientras en España las operaciones suben un tímido 0,8% y los precios un 3%

9 noviembre, 2022 11:28

Noticias relacionadas

El mercado inmobiliario de Castilla y León comienza ya a notar los efectos de la crisis económica. La compraventa de viviendas cayó en Castilla y León un 2,7% en el interanual de septiembre y, además, los precios se moderaron un 4,4%. Los datos del último informe del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) reflejan también que el número de hipotecas cayó un 5% en la Comunidad.

En el resto de España estas operaciones se incrementaron, pero lo hicieron con un tímido 0,8% de media, aunque lo que sí continuó al alza fueron los precios, que se encarecieron un 3% por metro cuadrado.

Tras el boom que supuso la compra de viviendas unifamiliares después de la apertura de la movilidad tras el encierro de la pandemia, llega ahora una caída significativa en las preferencias de compra de los consumidores.

Así, la compraventa de chalés ha caído un 12,8% en Castilla y León en el noveno mes del año con respecto al mismo período de 2021, mientras la de pisos aumentó un 3%. Hay que destacar, además, que el precio de estas viviendas se redujo un 9,6% mientras que el de los pisos lo hizo sólo en un 2,3%.

De las 2.573 compraventas registradas en la Comunidad el pasado mes de septiembre, cerca del 39% necesitaron financiación bancaria, mientras que en el conjunto de España la media asciende al 46,3%, lo que indica que en Castilla y León cada vez son más las personas que adquieren un inmueble pagando la totalidad del importe sin necesidad de acudir a préstamos externos.

Por otro lado, el precio medio del metro cuadrado en España se situó en 1.633 euros el metro cuadrado hasta las casi 56.000 operaciones, lo que representa un incremento del 6,1% interanual mientras en Castilla y León los precios se moderaron un 4,4%.