Un posible caso de sumisión química mediante el pinchazo.

Un posible caso de sumisión química mediante el "pinchazo". @444pmmmagica

Valladolid

Medina del Campo lanza una campaña para prevenir agresiones sexistas en las fiestas

Carteles informativos, puntos violeta y formación a a jóvenes peñistas, serán algunas de las acciones que llevarán a cabo mediante esta iniciativa

11 agosto, 2022 11:36

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Medina del Campo lanza en este mes de agosto una campaña informativa y de sensibilización contra las agresiones sexistas en entornos festivos.

'Medina del Campo libre de agresiones sexistas' se une así a la campaña promovida por 'la Red de municipios de Valladolid: Hombres por la Igualdad' que pretende trabajar la "prevención de agresiones sexuales y violencia de género en la celebración de ferias, fiestas y festejos de los municipios de la provincia".

A pocos días de que comience la Feria Renacentista (12 al 21 de agosto) y las Ferias y Fiestas de San Antolín (1 al 8 de septiembre) se pretende "sensibilizar a toda la sociedad para garantizar unas fiestas libres de violencia hacia la mujer". El objetivo es "anticiparse al problema de las agresiones sexuales, informar y concienciar para que ninguna mujer pueda sentirse insegura y pueda disfrutar de las fiestas de forma plena", según informan a través de un comunicado desde el Ayuntamiento de Medina del Campo.

Así, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, a partir del viernes 12 de agosto, lanzará la campaña a través de sus redes sociales (facebook e Instagram) para que el mensaje llegue a los más jóvenes con información sobre qué es una agresión sexual, qué es el consentimiento, dónde acudir en caso de sufrir una agresión sexual y qué hacer si presenciamos una agresión sexual.

Además, se repartirán carteles informativos en bares, establecimientos y recinto de peñas, para que le mensaje contra las agresiones sexuales tenga presencia en nuestras fiestas.

A esto se le une la habilitación de puntos violeta. Son puntos de información y prevención de la violencia machista en los espacios de ocio nocturno y entornos festivos. Y en caso de que exista alguna agresión sexual, es un servicio de acompañamiento a las posibles víctimas. Estos puntos violetas estarán atendidos por profesionales de la psicología y de la rama social expertos en materia de violencia de género.

Los puntos violeta estarán ubicados en:

Semana renacentista de Medina del Campo

  • 19 de agosto. Plaza Mayor. 12h a 14h y 19h a 21h
  • 20 de agosto. Plaza Mayor. 12h a 14h y 19h a 21h

Ferias y fiestas de San Antolín

  • 1 de septiembre. Durante la colocación de la Bandera e inicio de las fiestas. De 11.30h a 14.30h en la plaza mayor. 
  • 3 de septiembre. Tardeo Copelín. 16h a 18h. C/ La Antigua. 
  • 4 de septiembre. Día de las peñas. 22.30h a 00.30h. Recinto de Peñas
  • 5 de septiembre. Festival de Música Urbana. 22.30h a 00.30h. Parque Villa de las Ferias
  • 7 de septiembre. Discomovida Copelín. 30h a 00.30h. Recinto de Peñas

Además, se ofrece formación a jóvenes peñistas sobre prevención de agresiones sexuales. Esta formación se imparte dentro de los talleres formativos impartidos por el Plan Municipal de Adicciones 'Talleres de prevención del consumo de alcohol, cánnabis y agresiones sexuales', que se impartirán los días 29, 30 y 31 de agosto en el recinto de peñas, gracias a la colaboración de Copelín.

Para el diseño y elaboración de estas actividades que conforman la campaña contra las agresiones sexistas en entornos festivos la concejal María Jesús Vazquez de Gana Medina ha colaborado con la Concejalía de Mujer, Igualdad e Integración.

Prevención contra los pinchazos de sumisión química

Prevención contra los pinchazos de sumisión química Ayuntamiento de Medina del Campo