Valladolid

Valladolid solicita siete millones de euros de Europa para fomentar el turismo en la ciudad

El alcalde además se ha mostrado "dolido" por no tener avances de la Junta en el proyecto de la Casa de Miguel Delibes

5 noviembre, 2021 12:09

Conseguir eventos en el mes de febrero y lograr un aumento de congresos y turismo de negocio durante los días de diario. Esos son los dos retos que se ha marcado el Ayuntamiento de Valladolid en el ámbito del turismo tal y como ha reconocido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Para ello, ha explicado que “tenemos nuestro plan de excelencia turística, que le hemos presentado al Gobierno de España, para optar a fondos europeos por una cantidad de siete millones de euros, repartida en tres años, y que nos puede dar el salto definitivo para el turismo de la ciudad y conseguir diversificarlo”.

Puente ha explicado que “ahora mismo el reto del calendario anual turístico en Valladolid es el mes de febrero que es el periodo en que menos actividad tenemos”. Porque en el resto del año, ha considerado que está todo bien cubierto siendo “el verano” el periodo más fuerte en el que llegan a la ciudad “un número importante de turistas”.

En cuanto a la idea de conseguir que Valladolid sea reconocida como ciudad patrimonio de la Unesco el alcalde ha indicado que “es muy difícil”. Pese a ello no se ha descartado y “vamos a seguir peleando por ello, aun siendo conscientes de su complejidad”.

Sin avances, de momento, en la Casa Museo de Miguel Delibes

Respecto al proyecto de la Casa Museo de Miguel Delibes el regidor ha indicado que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León “parece que han incluido una partida de 600.000 euros”.

Puente ha subrayado que para él se trata de un asunto “muy doloroso” porque hace “año y medio fuimos a una reunión a la Junta, en la que estuvimos con el consejero y Francisco Igea a la que llevamos una solución debajo del brazo”. Una solución que era el alquiler del edificio de Villa Julia, la rehabilitación la hacía el propio propietario y se suscribía un contrato de cinco años que hubiera permitido inaugurar este año la casa.

“El planteamiento de la Junta fue otro, que era la compra del inmueble, algo que ya habíamos intentado nosotros, pero que les avisamos de que era imposible porque los dueños pedían el doble de lo que tasaron los técnicos municipales”, remarcó.

Aún así, desde la administración regional “hicieron aquello de quítate tú para hacerlo yo mejor y lo cierto es que han pasado 18 meses y no hay ningún avance”. Una situación que le preocupa “porque Delibes merecía tener esa casa en el año del centenario de su nacimiento”. Aun así, ha aclarado que es un proyecto intemporal y que “ojalá podamos tenerlo hecho algún día”.