Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Arroyo de la Encomienda y una expansión imparable: nuevas empresas, 900 viviendas en el horizonte y apuesta clara por su polígono

14 julio, 2021 09:45

El alcalde de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández (Independientes Por Arroyo de la Encomienda), abre las puertas de su despacho a El Español Noticias de Castilla y León para hablar sobre el presente y el futuro de un municipio que no deja de crecer bajo el paraguas de Rio Shopping y que apuesta por una gestión que busca continuar con una expansión que parece imparable.

No en vano, y en tiempos de pandemia, se han instalado en Arroyo de la Encomienda un total de 26 nuevos comercios, algo a ensalzar en tiempos de destrucción de empleo y empresas con la crisis económica derivada de la sanitaria por la pandemia, como protagonista.

Charlamos con el primer edil sobre esta expansión imparable y también de la situación política del municipio en esta primera parte de la entrevista:

P. Un inicio de legislatura marcado por la pandemia. ¿Cómo ha afectado a Arroyo el coronavirus? ¿Cómo lo ha vivido el alcalde?


R. Ha sido un año muy duro y sigue siéndolo en la actualidad porque continuamos bajo los efectos del virus y siguen produciéndose contagios pese a las vacunaciones. Estoy muy preocupado por los vecinos de Arroyo y pido responsabilidad, sobre todo a los jóvenes que son los más vulnerables, para evitar nuevos contagios.

También por el exceso de información que se corregía cada cinco minutos. Leías un gran número de papeles que te mandaba el Ministerio de Sanidad y la Consejería y se iba modificando cada poco tiempo. Esta ha sido una pandemia muy grave que estaba fuera de cualquier entendimiento y las rectificaciones y la suma de esfuerzos entre las administraciones conllevaban un trabajo muy exigente desde la alcaldía, de mi grupo de Gobierno en particular y del resto de los grupos. Arroyo de la Encomienda está en el territorio nacional y se ha visto afectado por esta crisis sanitaria.

La crisis sanitaria se está convirtiendo en una crisis económica y social muy importante que pesa bastante en las personas más débiles

En ocasiones parece que hemos estado huérfanos, sin directrices del Gobierno a la hora de afrontar esta pandemia. Y la preocupación más grande, y se está reflejando en los últimos tiempos, es el efecto rebote. La crisis sanitaria se está convirtiendo en una crisis económica y social muy importante que pesa bastante en las personas más débiles, como los mayores. En las personas con más ilusión, como pueden ser los niños. Nos han dejado marcados de una manera importante que nos llevará mucho tiempo recuperarnos y servirá de recuerdo para nuestras futuras generaciones.

Ese esfuerzo tan grande que han hecho muchas familias que han perdido a sus seres queridos sin decirles adiós. El de los empresarios, los líderes de la sociedad que pelean contra viento y marea. Que les han obligado a cerrar, a marcar una ruta, que no sabemos si ha sido eficaz o no. Ha habido más crisis tras tomar ciertas medidas, también más contagios, más gente infectada y los más perjudicados han sido los ciudadanos.

P. ¿Cómo afecta a Arroyo de la Encomienda el hecho de pasar de los 20.000 habitantes. El alcalde ve el vaso medio vació: no entrarán ayudas de la Diputación, o medio lleno: la expansión, en cuanto a número, continúa con un gran crecimiento?


R. Arroyo tiene la suerte, porque la hemos buscado, de seguir creciendo, cada año. Con una población muy joven de 35 años de media y hoy estamos por encima de los 21.100 habitantes. Dejamos el paraguas de la Diputación, con sus planes provinciales que han ayudado muchísimo al desarrollo de Arroyo de la Encomienda y nos hemos vestido con el traje de la Junta de Castilla y León.  Son administraciones totalmente diferentes. La Diputación es muy personal, humana, cercana. La Junta es un búnker, más lenta, más lejana y protocolaria.

Creo que los políticos tienen que entrelazar lazos no solo con palabras sino también con los hechos bajando al barro y viendo realmente los problemas de cada municipio. No todos son iguales aunque pasen o no de 20.000 habitantes. Dentro de cada localidad, la morfología o la infraestructura es diferente. No se puede tratar igual a todos. Somos 22 municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León. Se merece ese esfuerzo desde la Junta para saber la necesidad de cada territorio.

Esto va referido a los preplanes y a todo lo que preparan en un cajón de sastre como que todos somos iguales y no es así.  Mi grupo de gente parada está entre los 35 y los 45 años y las ayudas que ofrece la Junta es para entre mayores de 45 y menores de 30. No somos iguales. Igual que otros tienen la población más envejecida y les tienen que ayudar, nosotros tenemos población más joven y también nos tienen que ayudar.

P. El potencial comercial de Arroyo de con Río Shopping como protagonista es indiscutible. ¿Qué importancia tiene para la localidad?


R. Hubo un antes y un después en Arroyo con Río Shopping. El centro comercial nos puso en el mapa de España. Es un centro por el que todos los años pasan entre 8 y 10 millones de personas de todas las provincias del territorio nacional, e incluso de algún país de Europa.

Todo esto ayuda porque hay movimiento y la gente conoce. Una vez que la gente conoce puede elegir dónde vivir. Arroyo tiene un cartel muy importante y de ahí que todos los años crezcamos, mínimo, en 300 habitantes, porque la gente nos conoce.

Además de Río Shopping, otros aspectos como la apuesta por el deporte base o a la hora de acoger distintos campeonatos convierten a nuestra localidad en atractiva para asentar población.

P. ¿Está en el futuro más cercano la instalación de algún otro centro comercial en Arroyo de la Encomienda?


En estos momentos, en cuanto a los centros comerciales, no tenemos acercamiento con ninguna firma


R. En estos momentos, en cuanto a los centros comerciales, no tenemos acercamiento con ninguna firma. Sí hay dos comercios que se van a instalar en breve espacio de tiempo. No puedo desvelar los nombres porque no han presentado el proyecto. Está avanzado, decidido, pero hasta que no tengamos el proyecto no puedo desvelarlo.

P. ¿Son marcas potentes?


R. Son marcas muy potentes que van a ayudar a que el tejido empresarial de Arroyo de la Encomienda siga creciendo tanto económicamente como en la creación de puestos de trabajo.

P. ¿Estas compañías se van a instalar en la parcela de Smurfit?


R. La parcela de Smurfit es el Sector 2 de Arroyo de la Encomienda. Está dividida en tres partes. El terciario que es nuestro, del Ayuntamiento, donde está situada la Casa de la Música y el Teatro. Otra parte que es residencial, en la que entran 400 viviendas libres y 100 de protección oficial, del Ayuntamiento. Y otra parte comercial que es bastante atractiva y en el que alguno de esos dos comercios de los que hemos estado hablando se instalarán.

Dependiendo del promotor de esa parte del sector hay varias cosas en cartera pero aún no nos lo ha transmitido al Ayuntamiento de una forma oficial. Tienen varios proyectos para enriquecer esa zona que es la continuación de La Vega y del Centro Empresarial Monasterio del Prado, que engloba el Hipercor y las naves. Por tanto, viviendas y alguna compañía se pueden instalar allí pero aún no está del todo cerrado. 

P. Sarbelio Fernández busca el paro 0 en Arroyo y apuesta por la instalación de empresas industriales en el Polígono. ¿Cómo va?


R. Va bien. Van 26 nuevos negocios instalados en Arroyo entre 2020 y 2021. Todo en busca de ese paro 0. Arroyo tiene una de las tasas de paro más bajas de España con un 8,97%. La idea de este alcalde y de su Equipo de Gobierno es la de alcanzar ese paro cero o dar la posibilidad a todos los vecinos de nuestro municipio para que puedan encontrar trabajo aquí.

P. ¿Está también cercana la instalación de alguna empresa industrial importante en Arroyo?


R. Sí, hay empresas industriales que ya están iniciando obras. Tenemos una nave de 5.000 metros cuadrados de una empresa que se llama Dapac (Distribución de piensos para animales). Hay nuevas inversiones que vendrán en breve de empresas que tienen ya terreno y que ya me han mostrado sus inquietudes a la hora de instalar sus negocios aquí. 

P. ¿Se va a reactivar la construcción de viviendas en Arroyo? ¿Con cuántas más?


900 vivienda en el horizonte


R. En Las Lomas hay nuevas licencias. Ahora mismo tenemos 200 viviendas en espera para arrancar, en lo que queda de año y el que viene. Se está haciendo un estudio detalle en los terrenos de la antigua Cartisa para la construcción de 200 viviendas más las 500 citadas anteriormente del sector 2 de Smurfit, 400 privadas libres y 100 para viviendas de protección porque están en terreno municipal.

P. Un deseo del alcalde para continuar con la expansión imparable en Arroyo de la Encomienda.


R. Mi deseo es ver crecer el Polígono de la Encomienda. Ahora mismo el sector en funcionamiento corresponde al desarrollo en terrenos de titularidad privada en el que ya hay instaladas y en funcionamiento un número importante de empresas.  Nuestra idea es comenzar con el desarrollo del Sector 8 que es propiedad municipal y poder ofertar espacio para esas empresas que se están poniendo en contacto con nosotros y que necesitan una cantidad de metros importantes y que a día de hoy no tenemos en el polígono privado. Ya hemos dado los primeros pasos desde Urbanismo estudiando la reparcelación y el proyecto de urbanización y su ejecución. 

Queremos que coexistan la parte pública y la parte privada del polígono, que todavía tiene espacio sin desarrollar. En la parte de titularidad pública va a vender y construir el Ayuntamiento.  Nuestro esfuerzo se dirige a poner todo tipo de facilidades a las empresas que quieran instalarse.

Situación política en Arroyo


Pregunta. ¿Qué balance hace el alcalde de estos primeros dos años de legislatura?


Respuesta. Es un balance satisfactorio. Empezamos con mucha ilusión, desde una situación extraña. Nadie daba un duro por IPAE (Independientes Por Arroyo) ni por Sarbelio Fernández y al final, con un trabajo exquisito y muy intenso, hemos conseguido ser el partido más votado de Arroyo de la Encomienda.

P. ¿Cómo va ese pacto de Gobierno entre IPAE y Cs con el apoyo también de VOX? ¿Hay buena sintonía?


Por detrás de las siglas hay unas personas 


R. Buena sintonía. Al inicio, tras ganar las elecciones, tuvimos conversaciones con los grupos que sacaron representación en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda. Por detrás de las siglas hay unas personas. Intenté hacer un equipo en el que la personalidad de sus componentes congeniase o se identificara mucho a la de mi gente dentro de Independientes Por Arroyo.

Al final me decidí por Ciudadanos con el apoyo puntual de Vox. Personalmente creo que somos perfiles muy parecidos y estamos entablando una legislatura en la que han pasado dos años sin ningún tipo de tensión. Cada uno trabajando en su parcela, haciéndolo bien y se ve. Los frutos que se están recogiendo en Arroyo de la Encomienda son el resultado de una unión que tiene que durar toda la legislatura para dar estabilidad al municipio y a todas las acciones y gestiones que se ejerzan desde el Ayuntamiento.

P. ¿Hubiera preferido un acuerdo de Gobierno con un PP sin José Manuel Barrio?


R. El acuerdo fue el que fue. No había preferencias, ni con Barrio ni sin Barrio. Buscas que el perfil humano sea el más parecido al de tu equipo y fue la razón por la que decidí pactar con Ciudadanos.

P. ¿Ha vuelto a hablar con Barrio tras la formación de Gobierno?


He hablado con José Manuel Barrio hace un mes. Fue una conversación cordial 


R. He hablado con él hace un mes porque coincidimos. Fue una conversación cordial y sin ningún tipo de aspaviento. Agua pasada no mueve molinos. Lo que hicieron ellos solo saben ellos por qué lo hicieron. La ventaja que tiene estar cuatro años en política pasa porque los vecinos ejercen de jueces y te votan o no, si prefieren a Sarbelio Fernández, a José Manuel Barrio, a Rafael Velasco o al que sea y es lo que hay que ver. La mirada siempre hay que ponerla en el presente y al pasado o al futuro solo hay que volver para aprender.

P. Sin embargo, la relación el Grupo Popular en el Ayuntamiento no parece mala. En marzo, IPAE, Cs y PP apoyaron un acuerdo para desarrollar diferentes actuaciones antes de que finalice 2021. (Aparcamiento calle Juan Carlos I, Espacio verde en Sotoverde, Pista deportiva en Las Lomas, marquesina en Sotoverde…)


R. Desde el inicio, cuando formamos el Equipo de Gobierno y fui elegido alcalde, desde el minuto uno, he tenido la mano tendida a todos los grupos. Una vez que nos eligen, lo que yo entiendo es que hay que trabajar por Arroyo y buscar y unir todos los puentes y todos los partidos.

Ellos son un grupo más de la corporación municipal. Tienen ideas, e ideas buenas, por supuesto. Yo no soy políticamente correcto y todo lo bueno lo quiero para mí. Todas las ideas buenas suman a la larga y si redundan en el bien de los vecinos serán bien acogidas por este alcalde para dar mejor servicio a los vecinos.