Valladolid

VÍDEO | Mojados, el encanto del mudéjar y Carlos V

13 diciembre, 2020 08:38

Este año 2020 está siendo difícil y atípico. Hemos tenido que suspender todas las actividades culturales relacionadas con el municipio y de las que la gente, tanto los vecinos como los forasteros, disfrutan en nuestra localidad como pueden ser las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y distintas actividades relacionadas con Carlos V”, nos cuenta Adolfo López, alcalde de Mojados.

El pueblo vallisoletano ha visto reducida su actividad cultural a la mínima expresión debido al coronavirus. Las fiestas patronales no se han podido celebrar y tampoco muchos eventos y recreaciones que tienen a Carlos V como protagonista. Cabe recordar que en el municipio vallisoletano se produjo, en 1517, el encuentro entre el principe Carlos y su hermano pequeño, el infante don Fernando, algo histórico para la villa y que recrean cada año, menos este por la pandemia, en el mes de julio.

Además de cultura e historia, Mojados es patrimonio. En la localidad, NoticiasCyL Valladolid se da una vuelta por dos joyas del mudéjar como son la Iglesia de San Juan y la de Santa María. “Mojados es más. Tenemos un patrimonio cultural muy rico y podemos ofrecer distintas alternativas cada año”, nos cuenta el primer edil antes de disfrutar de nuestro paseo.

Dos joyas del mudéjar con las que deleitarse en Mojados



Antes de comenzar nuestra ruta nos percatamos de una curiosidad novedosa y que el pueblo vallisoletano está potenciando en los últimos tiempos. En cada uno de los lugares de interés turístico se encuentra ubicada una señal con un código QR para escanear y conocer mucho más del mismo, a base de animaciones y explicaciones varias. Una iniciativa a tener muy en cuenta y de mucho valor en tiempos de COVID.

Hablar de Mojados es hablar de mudéjar. Y como no podía ser de otra manera nos detenemos en las dos joyas del lugar. Por un lado, la Iglesia de Santa María, del siglo XIV, con tres naves con bóvedas de cañón y en la capilla mayor la misma bóveda pero apuntada y con fajones. Por otro lado en la de San Juan, anterior a esta y de los siglos XIII y XIV, con nave con bóveda de cañón apuntado y fajones, crucero con bóveda de arista, capilla con bóveda de horno y en la que destaca una torre que quita el sentido, además de la portada con un arco de herradura apuntado.



GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

“Tanto la iglesia de San Juan, como la Iglesia de Santa María son  joyas del mudéjar y referentes del valor patrimonial que atesora nuestro pueblo”, añade Adolfo López, con el que visitamos ambos lugares majestuosos y cargados de historia.

Por la localidad, en la que el río Cega tiene un protagonismo supino y en la que hace más de 500 años se produjo un acontecimiento histórco que cambió la historia de España seguimos para descubrir más lugares con encanto.

Un lugar para disfrutar, con la Ermita de Nuestra Señora de Luguillas de fondo



En nuestro paseo, cerca del Ayuntamiento, nos encontramos también con la Casa del Conde de la Patilla, que fue diseñada en el siglo XVI y está construida en piedra. La Casa de la Cultura se ubica cerca, en un lugar en el que todo está vigilado por la majestuosidad de la Iglesia de Santa María, en una mañana agradable con el canto de los pájaros como protagonistas.

El puente sobre el río Cega, con seis arcos de piedra, también merece la pena ser visitado. En el entorno, el Ayuntamiento de Mojados planea una serie de actuaciones, recogidas en los planes provinciales, para hacer la vida de los ciudadanos más sencilla y dar un toque moderno al entorno.

Ahora que las restricciones se levantan este viernes en la provincia, pero respetando siempre las normas existentes en este nivel 4 de alerta en el que seguimos, un plan perfecto es disfrutar de la naturaleza cerca de la Ermita de Nuestra Señora de Luguillas. Se trata de un edificio situado fuera del casco urbano, a unos tres kilómetros, en la carretera que conduce a Megeces, en una construcción de mampostería, con espadaña de piedra y ladrillo, realizada en el siglo XVIII y de estilo barroco. Los columpios, bancos y demás del entorno invitan a pasar una tarde agradable aunque ahora, con el fresquito, conviene ir muy abrigado.

El Museo de Carlos V para poner el broche perfecto



La visita por el municipio vallisoletano tiene que acabar, como no puede ser de otra manera, en el Museo de Carlos V. Una sala, como nos cuenta el alcalde Adolfo López, inaugurada en el año 2017, con motivo del V Centenario de la visita del Emperador a España.

Es el primer museo de la geografía española  dedicado a Carlos I de España y V de Alemania de forma exclusiva con una apuesta que combina, a las mil maravillas, tradición, historia y nuevas tecnologías.

Las obras cobran vida en el museo y el visitante puede disfrutar con proyecciones de fotografías de la recreación que se lleva a cabo en la localidad vallisoletana y que lleva por nombre ‘Mojados, corazón de un imperio’ y se puede interactuar y aprender mientras nos divertimos gracias a las nuevas tecnologías, a la realidad aumentada y a juegos interactivos y visuales para saber más de Carlos V  y Mojados.

El municipio vallisoletano vuelve a demostrar que atesora un amplio encanto cultural, patrimonial y artístico para disfrutar y aprender viajando por la provincia de Valladolid.