José Luis Escrivá junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez (D) y el candidato a las Cortes, Angel Hernández / Concha Ortega ICAL

José Luis Escrivá junto al alcalde de Soria, Carlos Martínez (D) y el candidato a las Cortes, Angel Hernández / Concha Ortega ICAL

Segovia

Escrivá defiende en Segovia que el nuevo modelo de cotizaciones de los autónomos es "beneficioso"

El ministro presume del “enorme compromiso” del Ejecutivo con los pensionistas al reforzar el sistema de la Seguridad Social

25 enero, 2022 20:41

El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apeló hoy a la “credibilidad” del Gobierno en el diseño de las políticas de autónomos para defender los beneficios del nuevo sistema de cotización por rendimientos netos, que recalcó mejorará las prestaciones, las pensiones y reducirá para dos de cada tres las cuotas para los trabajadores por cuenta propia, según informa la agencia Ical.

Escrivá que se reunió en Soria con candidatos del PSOE a las elecciones autonómicas y con representantes de los sindicatos, confió este martes en alcanzar un acuerdo ya que consideró el nuevo modelo es “muy beneficioso” para todos los autónomos, puesto que su vinculación con los rendimientos netos, en la declaración del Impuesto de la Renta, supondrá una rebaja para la mayoría, así como para tres de cada cuatro jóvenes o tres de cada cuatro mujeres.

“Es un movimiento”, destacó el ministro la implantación de la cotización por los rendimientos netos, sobre todo, destacó en los primeros años de actividad, cuando las ganancias son menores, ya que aseguró que el sistema anterior les exigía un “exceso” en la aportación a la Seguridad Social.

Además, Escrivá destacó que a medida que avanza la carrera profesional el aumento de la cotización permite disfrutar de mejores prestaciones, pensiones y de un mayor sistema de protección, como el habilitado durante la pandemia del COVID-19. Además, defendió que no impulsará la actividad en negro o en ‘b’, sino “al contrario”, porque el cruce de datos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social dificultará la actividad en la economía sumergida, que consideró una “competencia desleal” para la mayoría.
En síntesis, el titular de Inclusión que defendió el diálogo con todas las asociaciones más representativas de los autónomos, así como con los sindicatos, tras las críticas vertidas en Soria contra su visita. Insistió en que el nuevo modelo es “extraordinariamente redistributiva y equitativa”. Además, subrayó que “tendrán mejores prestaciones”.

"El compromiso con las pensiones"

Igualmente, Escrivá profundizó en la revalorización de las pensiones aprobada esta mañana por el Consejo de Ministros a raíz de la puesta en marcha del mecanismo de reforzamiento y modernización del sistema, que “ha visto hoy un primer hito con esta herramienta, que se queda definitivamente, y que elimina la incertidumbre e inseguridad que creó la reforma del PP de 2013”. Un nuevo escenario que explicó a representantes de los sindicatos en Soria, con quien se reunión, y a los que trasladó el “enorme compromiso con los pensionistas, con una Seguridad Social sólida y en equilibrio”. “No hay mejor forma de dirigirme hoy a los 22.000 pensionistas sorianos que se benefician de esta reforma y que tendrán un horizonte sobre sus rentas futuras”, subrayó.

Escrivá comparó que si “hoy estuviera vigente la reforma del PP que se deroga, las pensiones subirían solo un 0,25 por ciento en 2022”. Sin embargo, prosiguió, lo harán 2,5 por ciento, que será de un tres para las “más bajas, mínimas y contributivas”. A partir de ahora se elevarán “lo que tengan que subir en función de la inflación cada año. Estamos reforzando el sistema y trasladando el esfuerzo del Gobierno, con el consenso de los agentes sociales, que garantiza sus solvencia”, dijo.

El ministro recordó que la caja de la Seguridad Social contaba con un déficit del 1,6 por ciento en 2017 y 2018 y “ha ido bajando durante la pandemia”. Este año será del uno por ciento en 2021 y bajará hasta el 0,5 por ciento este 2022. Por una parte, dijo, los ingresos “crecen mucho, por el enorme dinamismo del empleo”. De hecho, como ejemplo citó a Soria, con más afiliados que “hace dos años” gracias a los puestos de trabajo, también de autónomos. Ese crecimiento del empleo provoca que la recaudación “haya crecido un diez por ciento este año respecto a 2020 y un seis por ciento en relación a 2019, sostuvo Escrivá. También se reduce el déficit por el reconocimiento de gastos impropios, “por lo que se buscará el equilibrio al final de la legislatura”.

En esta materia, el cabeza de lista de PSOE por Soria a las elecciones, Ángel Hernández, destacó la importancia de este día por la aprobación esta mañana de la revalorización de las pensiones, “un esfuerzo más para ayudar a las personas que nos han dado mucho durante años y que hay que devolverles ahora”. “Es otra marca del PSOE, otra diferencia de modelos. Mientras los socialistas aumentan el poder adquisitivo de las pensiones, el PP se opone a ello, abandona a los mayores, como se ha visto en estos 35 años de régimen ‘popular’”, expuso.

También remarcó uno de los compromisos del candidato socialista, Luis Tudanca, de sentarse con las entidades financieras si es el próximo presidente de la Junta para elaborar un plan “para que nadie sufra exclusión financiera”. Por todo ello, Hernández deseó que los sorianos “aprovechen esta nueva oportunidad para el cambio y la esperanza en Castilla y León” que ofrece el 13 de febrero.