Castilla y León

Castilla y León

Segovia

Los jóvenes de La Higuera investigan el pasado del municipio gracias a la gincana saludable de la Diputación de Segovia

La actividad está enmarcada en el programa de la iniciativa puesta en marcha en colaboración con Funge UVa, el ayuntamiento de Segovia y los Grupos de Acción Local

22 agosto, 2021 11:41

La Diputación de Segovia ha llevado a cabo esta semana la tercera actividad del bloque ‘ScapeLand – gincana saludable’, perteneciente a la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable puesta en marcha junto a Funge UVa, el ayuntamiento de Segovia y los cuatro Grupos de Acción Local, con la que los jóvenes de La Higuera disfrutaron de una misión muy importante: salvar al planeta de la devastación. A través de diferentes retos, y gracias a la colaboración del ayuntamiento de Espirdo y Segovia Sur, los jóvenes, de entre 13 y 28 años, ahondaron en la importancia de la agricultura ecológica y de las buenas prácticas que se hacían en su municipio alrededor de cien años atrás.

Los participantes no dudaron en preguntar a los mayores de su zona, con el fin de poder descubrir en qué lugares había huertos de cereal, melón, sandía, garbanzos y de conocer refranes de municipios vecinos como aquel que dice que “en Cantimpalos no hay chorizos malos”. Asimismo, ofrecieron soluciones a la problemática del desperdicio de alimentos, como la posibilidad de utilizar compostadoras domésticas o incluso mejorar la producción a través de las redes de kilómetro cero y consumo de cercanía. Mediante esta actividad, los jóvenes descubrieron que, a la hora de tomar la decisión de la compra, el simple hecho de leer la etiqueta y comprobar si el alimento se ha producido en la provincia contribuye a promover la economía local y reduce las emisiones de CO2.

De igual forma, los participantes descubrieron nuevos productores de su provincia y conversaron acerca de cuáles se consumen en cada hogar. La gincana saludable, impartida por Lorena Barreno, coach Educativo y Social, cumplió las expectativas de una actividad orientada al entretenimiento en materia de sostenibilidad y salud que se repetirá el próximo 26 de agosto en Juarros de Riomoros. Los asistentes pueden inscribirse de forma gratuita, hasta completar aforo, a través de la plataforma eventibrite.es o desde la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/areas/empleo-promocion-provincial-y-sostenibilidad/sostenibilidad)

Esta próxima semana, Cantimpalos celebrará el taller de nutrición ‘Real Food para supervivientes’ el 24 de agosto y San Cristóbal acogerá la actividad ‘TrendingVeggie, pintura en cerámica a través de la alimentación’. Para el mes de septiembre se espera poder llevar a cabo el Consejo de Jóvenes Activistas y el Seminario Consumo Sin Sumos en el Campus Mª Zambano los días 23 y 24, al igual que las charlas filosóficas sobre alimentación ‘Tea &Coffe para el alma’ en La Losa, Sebúlcor y Santa María la Real de Nieva los días 14, 21 y 28 respectivamente.

En otro orden de asuntos, dentro de esta Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable continúa abierta, hasta el próximo 1 de septiembre, la convocatoria del Concurso de Relatos Cortos Provincial, en el que se repartirán 500 euros entre el primer y el segundo ganador y cuyas bases se pueden encontrar en la web de la institución provincial y de los Grupos de Acción Local.