Elena Diego durante una intervención en el Senado

Elena Diego durante una intervención en el Senado

Salamanca

Elena Diego se despide del Senado y David Matute toma el relevo por Salamanca: "Daré el máximo"

La histórica dirigente socialista deja su escaño en el Senado para iniciar una nueva etapa profesional en Guatemala.

Más información: Elena Diego deja la política: “Presentaré mi dimisión en julio; es hora de empezar otra vida”

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Después de más de dos décadas dedicadas a la política institucional, la socialista salmantina Elena Diego ha puesto punto final a su etapa como senadora.

Lo hizo este miércoles en el pleno del Senado, donde pronunció su última intervención, agradeciendo a los parlamentarios con los que ha compartido escaño durante varias legislaturas.

“Defender y representar a los salmantinos ha sido todo un honor”, expresó.

Su renuncia no responde a ningún desencuentro ni desgaste. Se trata de un cambio de rumbo personal y profesional. Tal y como adelantó en una entrevista a EL ESPAÑOL de Castilla y León el pasado mes de mayo.

Diego comenzará una nueva etapa en América Latina, donde ha ganado una plaza en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, en Guatemala, dependiente de la AECID.

Se trata de un giro en su trayectoria vinculado a la cooperación para el desarrollo con enfoque feminista, un ámbito que conoce bien desde su experiencia académica y política.

“Se puede discrepar, pero también debemos consensuar. Y este pensamiento es el que siempre me ha movido desde que comencé en política, lo que me inculcó mi padre”, dijo ante la Cámara en su despedida.

Desde el PSOE de Salamanca, su ejecutiva provincial agradeció “la gran labor” y el “encomiarme trabajo” de Elena Diego en defensa de la provincia. Su voz, afirmaron, “ha sido un referente de compromiso y coherencia”.

El relevo: David Matute

A partir de ahora, será David Matute, alcalde de Monterrubio de Armuña y primer suplente en la lista electoral del PSOE al Senado por Salamanca, quien asuma su escaño en la Cámara Alta.

A falta de la formalización oficial, Matute ha confirmado a este diario cómo ha recibido la noticia y cuáles son sus sensaciones.

David Matute, nuevo senador por Salamanca

David Matute, nuevo senador por Salamanca

“Lo primero fue sorpresa. La salida de Elena era algo que no me esperaba. Ahora lo afronto con mucha responsabilidad porque Elena ha sido un referente para todos”, asegura.

Preguntado por la trayectoria de su antecesora, no escatima en elogios: “Ha sido una persona muy implicada, que ha conseguido el respeto incluso de la oposición. Eso dice mucho de su talante y de su forma de trabajar”.

Pregunta: ¿Y ahora, cuál será tu hoja de ruta?

Respuesta: “Lo primero es asentarme, conocer el funcionamiento. Pero, como he hecho en el Ayuntamiento, daré el máximo para sacar el mayor beneficio para nuestra provincia”.

Una etapa clave para el PSOE en Salamanca

El nuevo senador reconoce que su nombramiento llega en un momento decisivo tanto para el PSOE como para la provincia.

“Es una etapa importante y complicada, y aunque coincide con el parón estival, eso no resta responsabilidad”.

Con su incorporación, Matute quiere aportar una visión municipalista al grupo socialista en el Senado, en línea con su experiencia de seis años como alcalde. Aunque no lo tenía previsto, dice asumir el reto con la serenidad de quien conoce el terreno.

Por su parte, Elena Diego cierra una etapa política que arrancó en Villamayor, donde fue alcaldesa durante dos legislaturas, y que culmina tras varios mandatos como senadora.

“Hay que dejar espacio. Si no lo dejamos los que estamos, es muy difícil que otros puedan ocuparlo. Y yo creo que tocaba”, afirmaba en mayo.