Carlos García Carbayo, y la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez

Carlos García Carbayo, y la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez

Salamanca

El PP trae a Salamanca su política de vivienda: “Eliminar burocracia, bajar impuestos y apostar por la seguridad”

El presidente del PP de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, participan en un encuentro con empresarios de los sectores inmobiliarios y de la construcción.

Más información: El Ayuntamiento de Salamanca ultima la construcción de 48 viviendas accesibles en Capuchinos tras una inversión de 5,1 millones

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El PP lleva por España su ‘Ruta de la Vivienda’. Y en Salamanca lo hace con la presencia de la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, quien, junto el presidente provincial, Carlos García Carbayo, mantiene un encuentro con empresarios de los sectores inmobiliarios y de la construcción salmantinos.

Antes de la reunión, y en declaraciones a los medios de comunicación, Carmen Fúnez, desgranó la política popular en materia de vivienda, que, explicó, se fundamenta “en tres pilares. El primero de ellos es eliminar burocracia. En segundo lugar, queremos bajar impuestos. Y, en tercer lugar, queremos apostar por la seguridad”.

En su explicación en materia de vivienda abundó en su crítica mordaz al presidente del Gobierno, ya que dijo “consideramos que en este momento Sánchez no ha venido a solucionar problemas, sino a crearlos. Cuando él llegó al Palacio de la Moncloa, la vivienda era el problema decimosexto para todos los españoles y en el día de hoy es el primero”. 

“El alquiler ha crecido más de un 33%, la compra de vivienda ha crecido un 37% en nuestro país y eso con una situación laboral tremendamente compleja, especialmente para los jóvenes, que tienen una crisis de renta por la inestabilidad laboral y por los sueldos tan bajos”, abundó la política del PP. 

Leíamos el otro día un estudio que decía que cualquier joven en España, para emanciparse, necesitaría un 108% de su renta. Es decir, es prácticamente imposible pensar que un joven pueda emanciparse, ya no ni alquilando ni, por supuesto, comprando”, comentó Fúnez. 

A continuación, explicó que el PP “en primer lugar, hemos trabajado con la sociedad civil, como vamos a hacer ahora, con la reunión que tenemos prevista con los sectores relacionados con la construcción y con la vivienda aquí, en Salamanca. Y, en segundo lugar, hemos creado un proyecto político que será una urgencia cuando Feijóo llegue al Gobierno de España, basado en tres pilares fundamentales”. 

El primero de ellos es eliminar burocracia porque ahora “ralentizamos el proceso de construcción de viviendas y, por lo tanto, se incrementa porque habrá menos oferta. En segundo lugar, queremos bajar impuestos para que aquellos que quieran comprar o que quieran alquilar, tengan más dinero disponible para acceder a su vivienda. Y, en tercer lugar, queremos apostar por la seguridad”.

En este último punto, Carmen Fúnez explicó que “el fenómeno de la ocupación en España no es una política social de vivienda, sino que es un delito. Y, en este momento, en nuestro país hay 80.000 viviendas ocupadas y son muchos los propietarios que tienen miedo de sacar su vivienda al alquiler para que no sea ocupada

Por tanto, resumió, “menos burocracia, con licencias en tres meses, menos impuestos, con rebaja de impuestos especialmente a los más jóvenes, un 15% de deducción fiscal en el IRPF. Y también, pues esa ocupación, esa lucha contra la ocupación, aportando seguridad, y desde aquí, de Salamanca, me gustaría exigirle al Gobierno de España, especialmente a la Mesa del Congreso de los Diputados, que tramite de una vez por todas la Ley de Ocupación”.

Esta es una ley que “aprobó el PP en el Senado, que supone endurecer las penas contra los okupas y también expulsar a los okupas de esas viviendas en menos de 24 horas. Se aprobó en el Senado y está paralizada en la Mesa del Congreso de los Diputados. El debate de esa Ley en el Congreso supone una emergencia que nosotros queremos afrontar cuanto antes. 

“Pioneros en viviendas comunitarias”

El alcalde de Salamanca y presidente provincial del PP le explicó a Carmen Fúnez que “ha llegado a una ciudad y a una provincia en la que desde hace ya muchos años se han tomado muchas medidas en estos ámbitos de la vivienda”. 

“Es bien conocido que, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo, en el caso del Ayuntamiento de Salamanca, llevamos desde el año 87, 65 promociones, 2.500 familias salmantinas están viviendo en edificios promovidos por el Ayuntamiento de Salamanca. Tenemos ahora una apuesta decidida por el alquiler protegido, precisamente por las dificultades. 

Así, dijo Carbayo, “de acuerdo con la crisis económica, para poder adquirir vivienda, hemos apostado por alquiler y ya tenemos un parque que totaliza 325 viviendas en alquiler. Apostamos y fuimos pioneros en las viviendas comunitarias, para personas mayores, para personas con movilidad reducida, que tienen viviendas adaptadas y además espacios para poder convivir. 

Abundó en que la ciudad tiene “ámbitos de rehabilitación urbana que han tenido ya mucho éxito. Los vecinos disponen de viviendas con ascensores exteriores donde no los había, con eficiencia energética y buenos aislamientos. Es decir, aquí todo está en marcha y además contamos con políticas de la Junta de Castilla y León que están apostando mucho por el medio rural y por la vivienda joven

“Hay un compromiso del propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de 150 millones de euros para sacar adelante mil viviendas. Esto es compromiso con la vivienda, con los vecinos y con los jóvenes”, comentó el alcalde de Salamanca.