El hospital de Salamanca y el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, en un montaje de EL ESPAÑOL.

El hospital de Salamanca y el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz, en un montaje de EL ESPAÑOL.

Salamanca

Sacyl abre una investigación por las ilegalidades denunciadas en las listas de espera de Salamanca

La Consejería ha iniciado un procedimiento de información reservada tras destapar el presidente del Colegio de Médicos que un paciente esperaría "tres meses y otro un año" por el mismo servicio y con la misma prioridad

15 febrero, 2024 09:35

Noticias relacionadas

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ha abierto una investigación interna después de las afirmaciones del presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, de que se estaban produciendo irregularidades en las listas de espera del Hospital de la capital salmantina.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a EL ESPAÑOL de Castilla y León de que la Gerencia ha abierto "una información reservada" después de que Santa Cruz asegurara que un paciente esperaría "tres meses y otro un año en el mismo servicio y con el mismo nivel de prioridad" y sostuviera que se debe a que "no se cumple la ley que indica que cada servicio debe tener una lista de espera única".

Santa Cruz, que dejó el cargo como jefe de la Unidad de Otología por discrepancias con sus superiores, aseguró sentirse "desautorizado" y denunció que las cuatro unidades del servicio de Otorrinolaringología "tienen listas propias" y que el servicio "va a cuatro velocidades". Según el presidente del Colegio de Médicos de Salamanta, esto ha provocado que existan pacientes con el mismo nivel de prioridad que tardan "tres meses o más de un año según la unidad" y ha recordado que esa realidad "contraviene la ley".

Además, Santa Cruz ha asegurado que, en lo referente a los implantes cocleares, se lleva a cabo una indicación "que no está admitida para ciertas patologías". "Cuando los pacientes oyen normal de un oído y el otro lo han perdido no se admite en el sistema público que se le realice un implante coclear", ha afirmado, asegurando haber trasladado al director médico, Álvaro Otero, que "una persona del servicio" había empezado con estas cirugías, pese a "no estar demostrado que su beneficio sea mayor que su riesgo".

El presidente del Colegio de Médicos ha denunciado que Otero, "en vez de tomar cartas en el asunto, le ha dado permiso para realizarlas". La Consejería de Sanidad ha abierto, pues, ese procedimiento de información reservada para tratar de solventar un problema con las listas de espera que afecta a Salamanca pero también al resto de Castilla y León. Una investigación que llega, además, cuando aún se encuentra reciente la polémica de la acusación de especialistas en Anestesiología del Hospital de Salamanca acerca de posibles irregularidades en los quirófanos.