El procurador de Cs Francisco Igea

El procurador de Cs Francisco Igea

Salamanca Sanidad

Ciudadanos denuncia un incremento del 124% en las listas de espera del Hospital de Salamanca

Igea presenta una pregunta oral para conocer las causas del aumento en las listas de espera de consultas externas y exponer las propuestas de mejora

17 enero, 2023 17:10

Noticias relacionadas

El día que el Rey de España, Felipe VI, visitaba el nuevo Hospital Universitario de Salamanca, con Alfonso Fernández Mañueco de anfitrión, el procurador de Cs y antiguo aliado, Francisco Igea, arremetía contra la gestión del CAUSA (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca), por el "el incremento del 124% en las listas de espera". Todo ello, no se le olvida decirlo, "a 31 de diciembre y tras el gobierno de PP y Vox".

Por ello, Cs registra una pregunta, para realizarla de forma oral, para que sea respondida en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, con el fin de que la Junta de Castilla y León explique los motivos de este aumento en las listas de espera, en lo que se refiere a consultas externas.

“La preocupante evolución de la lista de espera el complejo hospitalario de Salamanca presenta datos asombrosos”, advierte Francisco Igea. Es que, con los datos que ofrece relativos a 2019, cuando compartían labores de Gobierno con Mañueco, incluso siendo la consejera de Sanidad, de Ciudadanos, recogían un total de 15.269 pacientes en espera en el CAUSA. Incluso, recuerdan desde la formación naranja, "dos años después, incluso con la pandemia de por medio, hubo un descenso" Ya en 2022, y tras nueve meses de gobierno en coalición de PP-Vox, Igea apunta a un incremento del 124%.

Asimismo, las bases de datos históricas del portal de Sanidad advierten en las especialidades del complejo hospitalario, como aparato digestivo -especialidad que diagnostica el mayor número de tumores malignos de todas las especialidades médicas: colon, estómago, páncreas, hígado y vías biliares-, “datos absolutamente inexplicables”, al pasar de 281 pacientes con 43 días de demora media en diciembre de 2021, a los 1.204 pacientes y 135 días de demora media en la actualidad. “Eso significa que se han multiplicado por 4 el número de pacientes en espera y por 3 la demora media en esa especialidad”.