Operativo de Cruz Roja de Salamanca

Operativo de Cruz Roja de Salamanca

Salamanca

Cruz Roja realiza 16 atenciones sanitarias durante el Fin de Año Universitario en Salamanca

El área de Socorros y Emergencias lleva a cabo siete intervenciones en la plaza Mayor, otras ocho en el evento musical del Multiusos y realiza un traslado al Hospital a solicitud del 112

16 diciembre, 2022 09:30

Noticias relacionadas

Cruz Roja Salamanca, a través del área de Socorros y Emergencias, atendió durante la pasada noche y madrugada, en la que tuvo lugar la celebración del Fin de Año Universitario, un total de 16 incidencias sanitarias, en su mayoría por intoxicaciones etílicas, según informó a primera hora de este viernes la organización humanitaria.

En concreto, según los datos remitidos a Ical por Cruz Roja, en la plaza Mayor las atenciones ascendieron a siete, todas ellas con alta in situ, de las que cuatro fueron por intoxicación etílica, dos por mareos y síncopes y otra por herida. Las atenciones realizadas en otras ediciones de este festejo en el ágora salmantina ascendieron a 13 en 2019, 20 en 2018, 18 en 2017, 34 en 2016 y 44 en 2015. A ello hay que sumar otras ocho atenciones en el evento musical celebrado durante la madrugada en el Multiusos Sánchez Paraíso, en su mayoría por intoxicaciones etílicas, y un traslado al Hospital a petición del 1-1-2.

La organización humanitaria estuvo presente en esta celebración universitaria mediante un dispositivo con cerca de 80 personas. Desde las ocho de la tarde y durante cinco horas, tanto en la Plaza Mayor como en sus entornos, un total de 54 personas, 40 de ellas voluntarias de Cruz Roja, incluyendo médicos, enfermeros, psicólogos, conductores, técnicos en Emergencias Sanitarias y socorristas terrestre, estuvieron desplegadas en el Fin de Año Universitario.

Dicho personal estuvo repartido en las tres ambulancias básicas y dos uvis móviles, en los dos puestos sanitarios con apoyo psicológico ubicados en la plaza del Poeta Iglesias y en el pasaje de Espoz y Mina, en los tres equipos a pie con camillas de evacuación y botiquines y en el centro de coordinación. Un dispositivo en el que Cruz Roja en Salamanca contó con el apoyo de los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Madrid, Fuenlabrada-Humanes, Valladolid y Zamora.

Por otra parte, en el evento musical celebrado en el Multiusos Sánchez Paraíso entre las 23.00 y las 06.00 horas, Cruz Roja desplegó en el recinto y en el exterior un equipo de 14 personas voluntarias en un puesto sanitario avanzado y en una ambulancia.

Además, voluntariado de Cruz Roja Juventud estuvo presente con espacio propio en la plaza del Ángel, donde se informó y sensibilizó a 250 jóvenes sobre agresiones machistas en espacio de ocio. Igualmente, desde el área de VIH, en colaboración con otras entidades, recorrieron diversos puntos de las zonas de ocio para informar, prevenir y sensibilizar sobre VIH e ITS con reparto de material preventivo.