Imagen de archivo de la celebración de una anterior edición de la Nochevieja Universitaria

Imagen de archivo de la celebración de una anterior edición de la Nochevieja Universitaria

Salamanca

Así será la Nochevieja Universitaria de Salamanca: 20.400 personas y espacio para sillas de ruedas

Además, habrá un punto violeta situado en el lateral oeste del escenario de la Plaza Mayor

12 diciembre, 2022 14:51

Noticias relacionadas

Salamanca ya huele a Nochevieja Universitaria. Este próximo jueves tendrá lugar una de las citas favoritas de los jóvenes españoles, que viajan hasta la ciudad charra para despedir el año en su fiesta especial. Pero nada esto sería posible sin la seguridad de las policías locales y nacionales, que ya han preparado el operativo con el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno. A la plaza podrán acceder un máximo de 20.400 personas e, incluso, un espacio especial acotado para personas en silla de ruedas, con un aforo máximo de 20. Además, estos usuarios podrán acudir con su acompañante.

La Policía Local desplegará el jueves, durante todo el día y la madrugada del viernes, un amplio dispositivo de seguridad y vigilancia. De la misma forma que en otras ediciones, el operativo incidirá en la Plaza Mayor y sus alrededores, al igual que en todo el casco histórico y en las ubicaciones donde tendrán lugar los diferentes acontecimientos relacionados con el evento.

Habrá controles de alcohol y drogas al tráfico rodado en el interior y el entorno de la primera vía de ronda de la ciudad. En las calles y corredores peatonales habrá inspecciones y controles policiales para garantizar la seguridad y evitar así el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública.

En el acceso a la Plaza Mayor se prohibirá el acceso con bolsos, maletines o mochilas que superen las dimensiones de 60x30x15 centímetros, así como con objetos contundentes o susceptibles de ser utilizados de manera violenta o peligrosa. Igualmente, prohíben petardos, bengalas, material pirotécnico, tracas y objetos cortantes. Tampoco envases de vidrio, latas, botellas y elementos parecidos así como sábanas, pancartas, mástiles o palos. 

Del mismo modo, habilitarán las correspondientes salidas de emergencia y evacuación, debidamente señalizadas con cartelones de 'EXIT-SALIDA'. Además, los clientes de los establecimientos y residentes de la Plaza Mayor tendrán garantizado el acceso a través de las calles Toro, Concejo y Prior.

Los puestos sanitarios de socorro y emergencia estarán en el pasaje de la Caja de Ahorros, cerrado al tránsito peatonal, y en la Plaza del Poeta Iglesias, donde atenderán las contingencias y percances que se puedan producir. 

Igualmente, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento estará presente en la plaza del Poeta Iglesias y en la calle Zamora, donde habrá un vehículo autobomba en cada uno de los citados sitios. El servicio de Protección Civil colaborará en la zona acotada para personas con movilidad reducida.

Habrá un punto violeta localizado en el lateral oeste del escenario que se instará en la Plaza Mayor. Este estará debidamente señalizado.

A partir de las 18:00 horas se cortará el tráfico las calles de Correhuela, Pozo Amarillo, plaza del Mercado, calle San Teodoro, Varillas, San Juan de la Cruz, San Pablo, Quintana, Juan del Rey, Íscar Pyra, Prado, Espoz y Mina, Especias y Concejo. Además, en todas ellas se prohibirá aparcar desde las 15:00 horas.