Colas del hambre en Salamanca

Colas del hambre en Salamanca

Salamanca Sociedad

Colas del hambre con casi 1.500 personas esperando alimentos en Salamanca

El Banco de Alimentos de Salamanca reparte alimentos a más de 8.000 familias en Salamanca

23 septiembre, 2022 09:18

Noticias relacionadas

Pasar algunos días a primera hora de la mañana por la carretera de Zamora, a la altura del Colegio San Agustín y el hotel Recoletos es toparse con la cruda realidad social de una crisis que está ahí mismo. Son las llamadas colas del hambre que, en algunas ocasiones, llegan hasta las 1.500 personas esperando que abre el puesto del Banco de Alimentos para llevar comida para la familia.

Son personas de todas las edades, condiciones y nacionalidades. Nadie se salva de esta situación post pandemia, que vive una de las peores económicas y sociales de las que se recuerda motivada. Ante esta situación, muchas personas y familias enteras se ven abocadas a una situación de desamparo en la que escasean muchas cosas pero, sobre todo, algo que llevarse a la boca. Para hacer frente a esta situación, en bastantes ocasiones desesperada, se encuentra el Banco de Alimentos que, como dice el presidente, Godofredo García, “esta es la despensa de la gente necesitada”.

Las cifras son elocuentes, a principios de marzo había acreditados 7.200 usuarios, un millar menos que los que hay en la actualidad. No obstante, las más de 8.500 personas que requieren del apoyo del Banco de Alimentos podrían ser muchas más ya que la organización está prestando apoyo de urgencia a aquellas familias que se han visto de la noche a la mañana en una situación de urgencia y, aún no tienen acreditada su condición de beneficiarios.

Los voluntarios preparan las cajas con alimentos y material higiénico

Los voluntarios preparan las cajas con alimentos y material higiénico

Hablando con los beneficiarios, y guardando su anonimato, una buena parte de ellos son inmigrantes que se han quedado sin trabajo y tienen familia que alimentar. También existen otros ex presidiarios. Un hombre de 75 años asegura que cobra menos de 500 euros y tiene que alimentar a la mujer, al hijo, a la nuera y a un nieto, que se han quedado sin empleo. Cada persona es una situación, pero la necesidad es la misma.

Esta mañana los voluntarios, de todo tipo social, preparan cientos de cajas con melocotones y ciruelas -recién llegas del FEGA-, cuatro rollos de papel higiénico, un kilo de arroz, gel y tomate frito. Son los sábados, explican, cuando se dan productos perecederos.

Donaciones

Todos estos alimentos y materias higiénicos proceden donaciones de supermercados y benefactores privados. En este caso cabe mencionar a Antonio Rodríguez, de Alba de Tormes, que dona 1,2 millones de huevos de su granja. "Cualquier persona que necesite ayuda alimentaria, español o extranjero, puede acudir a una entidad benéfica y esta le va a intentar ayudar en lo posible", comentan desde el Banco de Alimentos. Para ser beneficiario perceptor de alimentos del BAA, esa persona tiene que reunir unos requisitos que demuestren que realmente es persona necesitada. Precisan una valoración realizada por trabajadoras/es sociales, presentando una documentación tanto de ingresos como de gastos. Esta valoración tiene vigencia por un año.

También merece destacar las donaciones de las instituciones -Ayuntamiento, Diputación- de 15.000 euros cada una de ellas. Merece destacar que son 140 puntos de reparto los que tiene el Banco en la provincia de Salamanca, como el situado en la carretera de Zamora, bien en los Comedores Sociales o de los Pobres, bien las ONGs, bien asociaciones locales como la que se encuentra en Las Villas.

A este reparto de productos conseguidos con fondos propios, se suman también los productos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), es el caso de las toneladas de naranjas que se acumulan en los almacenes y son repartidas entre los puntos de reparto provinciales. O de otras entidades agrarias, como fue Asaja con las patatas, e incluso la Junta de Castilla y León con excedentes agroalimentarios.
Banco de Alimentos de Salamanca

Banco de Alimentos de Salamanca

¿Qué es el Banco de Alimentos?

El Banco de Alimentos es una iniciativa a nivel internacional que nació en los EEUU en los años 40. Posteriormente se fue extendiendo y hoy en día está implantada en Europa y Norte América. Cada país posee su propia Federación de Bancos de Alimentos; en España en concreto la FESBAL abarca a todos los Bancos de España (uno por provincia). Todo fue una iniciativa de John Van Hengel, un retirado de Arizona, que participó en una recogida de alimentos organizada por una institución antes de que estas se produzcan de forma sistemática u organizada: durante la misma se encuentra con una señora, madre de 9 hijos y cuyo marido se encuentra en prisión… le cuenta como ella recoge la comida que cae al suelo durante la descarga de camiones en un supermercado cercano… John se pone a trabajar sobre esa idea y piensa que esto se puede hacer de forma organizada.

Ahora todo depende de ti. De tu ayuda. De tu generosidad con los más vulnerables. Esta crisis no la pueden sufrir los de siempre. El Banco de Alimentos espera tu respuesta y de paso "te da las gracias".