El diputado de Ferias y Mercados, Jesús María Ortiz, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias

El diputado de Ferias y Mercados, Jesús María Ortiz, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias

Salamanca Diputación

Javier Iglesias: "Misión cumplida. Salamaq mantiene intacto el liderazgo en España y Europa"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, realiza un balance "más que satisfactorio" de la feria agropecuaria Salamaq 2022 que cerró esta mañana sus puertas

7 septiembre, 2022 17:53

Noticias relacionadas

La feria agropecuaria Salamaq 2022 cerró esta mañana sus puertas con la tradicional subasta nacional de ganado vacuno. Por ello, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Ferias y Mercados, Jesús María Ortiz, realiza un balance "mas que satisfactorio" del desarrollo de la feria.

En este sentido, Iglesias dejó claro que "misión está cumplida, en cuanto se han producido cifras muy similares a la celebrada en 2019, tras dos años de pandemia". Así, abundó en que, con las cifras ofrecidas, Salamaq "mantiene intacto el liderazgo en España y Europa".

El presidente de la Diputación explicó el motivo de tamañana "satisfacción". Así, apuntó a dos claves, "la confianza del sector en la feria y, en segundo lugar, el respaldo unánime de la sociedad salmantina". En este aspecto, recordó que Salamaq ha sido "un ejemplo de convivencia y respeto, pero también admiración del mundo urbano hacia el mundo rural". Por ello, abundó, "ha sido una feria de diez, en la que muchos los expositores no han faltado durante décadas".

Además, Salamaq se ha convertido en una feria "necesaria y una herramienta útil para el sector primario", que, a tenor de las declaraciones de ganaderos franceses y portugueses, "sorprende por la cantidad y la calidad del ganado expuesto en la Exposición Universal de Ganado Puro".

Un millón de euros en transacciones

En cuanto a las cifras, el presidente de la Diputación de Salamanca avanzó que "las transacciones comerciales pueden haber supueto un millón de euros, pero lo más importante son los futuros acuerdos comerciales originados durante la Salamaq".

En cuanto a la subasta, se presentaron 125 ejemplares, de los que fueron vendidos 102 con un importe total de 313.010 euros, "cifras mejores que en 2019". Así, en 2021, último año de referencia, fueron presentados 136 ejemplares y adjudicados 115 por un importe de 284.450 euros.

Decir, por último, que el ejemplar más caro fue un limusin subastado en 14.100 euros, mientras que en charolés fue un macho por valor de 5.400 euros.