Alberto Núñez Feijóo interviene en Salamaq

Salamanca

Feijóo propone rebaja fiscal y de costes energéticos para que los ganaderos no produzcan a pérdidas

El presidente del PP ha visitado la feria agropecuaria Salamaq acompañado por Mañueco y Javier Iglesias

5 septiembre, 2022 13:58

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado esta mañana la feria agropecuaria Salamaq, donde ha propuesto mimar al sector agrícola y ganadero, medidas fiscales y bajadas de costes energéticos para mantener la producción, apertura a nuevos mercados y garantizar que no haya pérdidas, así como un plan de choque que palíe la crisis por el desabastecimiento.

Feijoo ha acudido a Salamaq, la cita por excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa, acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del PP de Salamanca y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. El presidente de los populares ha puesto en valor al sector rural del que proviene y ha señalado que la situación del mundo rural “es prioritaria en cualquier actuación de Gobierno”.

Además, ha subrayado que la “pandemia de la crisis económica y social”, como la ha definido, está siendo “muy dura" y "no hay vacunas eficaces”, al tiempi que ha apuntado que el Gobierno de España “no está acertando con el tratamiento”.

Ante la subida de los costes, que afecta de forma “muy intensa” a los ganaderos, ha propuesto cuidar al sector agrícola y ganadero porque “es la despensa de hoy y la garantía del mañana” y ha defendido aplicar medidas fiscales y bajadas de los costes energéticos para mantener la producción. Asimismo, defiende la apertura a nuevos mercados y garantizar que no haya pérdidas, un aspecto elementar para tener un “mercado sano y viable”. También ha apostado por un plan de choque que palíe la crisis por el desabastecimiento ante la Guerra de Ucrania.

“Tengo la suerte de haber nacido en un pueblo”, ha recordado. “Sin el rural, no hay medioambiente, y si se abandonan los bosques y los cultivos se destruye el equilibrio medioambiental. Hay que ser respetuosos con los que viven de esto”, ha apuntado.  

Feijóo se ha comprometido a que el agua de España “sea de los españoles” y ha instado a que no se piense solo en infraestructuras como “carreteras o ferrocarril”, sino también hidráulicas. Preguntado por la posibilidad de recrecer la presa de Santa Teresa de Salamanca, ha argumentado que “tiene bastante sentido si no hay impacto medioambiental”.

Candidato a la Alcaldía de Salamanca

Sobre si el actual alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, será el candidato para las próximas elecciones, el presidente de los populares ha destacado que es “muy importante” que haya mantenido la estabilidad en el gobierno “dentro de la inestabilidad política de España”. Es más, ha apuntado que a estos alcaldes hay que valorarlos de una forma “muy positiva”. Aunque no ha querido pronunciarse explícitamente sobre si será el próximo candidato, sí que ha destacado que se "decidirá y propondrá al mejor candidato" y que el actual “es el mejor alcalde posible" para Salamanca.