El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la subdelegada del Gobierno, María Encarnación Pérez, el alcalde, Carlos García, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en la presentación de Salamaq 22, este viernes.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, la subdelegada del Gobierno, María Encarnación Pérez, el alcalde, Carlos García, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, en la presentación de Salamaq 22, este viernes.

Región

Mañueco reivindica ante Planas en la presentación de Salamaq la gestión del Duero

El ministro de Agricultura ha reconocido que Castilla y León "ha tenido un papel fundamental en definir la PAC para España"

2 septiembre, 2022 11:52

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido ante el ministro de Agricultura, Luis Planas, la gestión de la Cuenca del Duero por parte del Ejecutivo autonómico. Mañueco ha hecho una encendida defensa del regadío como herramienta para fijar población y ha pedido al Gobierno de España una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero que, según ha dicho, "es de las menos reguladas de España". Así se ha pronunciado en la presentación de la feria ganadera y agraria Salamaq 22, en presencia de Planas, del vicepresidente Juan García-Gallardo y del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otras autoridades.

El ministro ha recogido el guante y ha reconocido el papel de la Comunidad asegurando que Castilla y León "ha tenido un papel fundamental en definir la PAC para España". "Dentro de una semana se van a abonar 3.400 millones de euros del adelanto de la PAC. Es fundamental y en un contexto como este es incluso más necesario", ha añadido Planas.

Mañueco ha destacado la enorme importancia del sector primario para la región. "La ganadería y la agricultura son el ancla que sujeta la población a nuestro campo. Son el motor económico del ámbito rural y garantizan el suministro alimentario, como comprobamos en el momento más duro de la pandemia", ha insistido Mañueco, destacando que se trata de un sector "que sigue modernizándose año tras año". "Pocos sectores han realizado una transformación de este nivel en los últimos años", ha señalado.

El presidente de la Junta ha destacado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias en Castilla y León durante los últimos meses. "Es un sector económico que está tirando del carro y eso hay que agradecerlo", ha dicho. Mañueco ha presumido de que el paro interanual ha bajado un 20% en Castilla y León y ha hecho especial hincapié en que "más de 4.000 salmantinos han encontrado trabajo en el último año". "Quiero destacar el esfuerzo que hacemos desde la Junta por fortalecer el sector primario", ha afirmado. 

Según el jefe del Ejecutivo, la Junta está "codo con codo" con el sector ganadero y ha presumido de las medidas llevadas a cabo por su Gobierno. "Nuestra primera medida fue aprobar un plan anticrisis con especial atención a los agricultores y a los ganaderos, un plan que se verá acompañado de bajadas de impuestos", ha recordado, detallando la rebaja genérica del IRPF y un descenso "a la mitad" del impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias "para que se siga garantizando el relevo".

También ha destacado la bonificación del 100% para transmisiones en arrendamientos de fincas rústicas, la bonificación también del 100% en las tasas de servicios veterinarios, la tasa cero para licencia de caza y pesca y la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. "Tenemos la fiscalidad más baja de la historia y estamos en los puestos de cabeza en baja fiscalidad para el medio rural", ha señalado.

Mañueco ha asegurado que los agricultores y los ganaderos son "una prioridad" para el Gobierno que preside. "Está siendo un año especialmente duro por los incendios y la sequía pero no hemos escatimado esfuerzos proporcionando desde el primer momento", ha dicho, y ha reclamado a Planas más alimento y agua para la ganadería afectada por esta situación, una mayor regulación del agua en la Cuenca del Duero y mayor equilibrio en la cadena alimentaria, recordando el trabajo hecho por la Junta, a través del grupo de saneamiento, para lograr un equilibrio entre "la sanidad animal y el interés de nuestros ganaderos".

Planas destaca que Castilla y León "ha tenido un papel fundamental en definir la PAC para España"

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha reconocido que Castilla y León "ha tenido un protagonismo fundamental en definir esa gran PAC para España" y ha elogiado la labor de Jesús Julio Carnero cuando estuvo al frente del departamento de Agricultura. "Carnero fue un interlocutor fundamental defendiendo los intereses de Castilla y León y pensando en España", ha asegurado.

Planas ha recordado que "dentro de una semana se van a abonar 3.400 millones de euros del adelanto de la PAC". "Es fundamental y en un contexto como este es incluso más necesario. Si unimos nuestras fuerzas podremos lograr mejores resultados y esta feria es una buena muestra de ello", ha señalado.

Según el ministro, el sector ganadero "es un sector estratégico para España" y ha querido destacar el compromiso del Gobierno de España con el sector. "He vivido las cuatro décadas de combate por conseguir en la UE una mayor calidad sanitaria. Teníamos la peste porcina en los 80 y 90 y conseguimos ganar la batalla. Y quiero saludar el buen trabajo que ha hecho la Junta de Castilla y León en colaboración con el Gobierno de España", ha destacado.

El ministro ha recordado que España vive un momento de dificultad tras la invasión rusa de Ucrania y los efectos de la sequía pero ha querido mandar un mensaje tranquilizador. "España no va a perder jamás su soberanía alimentaria. En esa tarea vamos a continuar y el Gobierno de España está al lado del sector", ha asegurado.

Planas ha saludado también el incremento de las exportaciones agroalimentarias al exterior en la región y ha vuelto a elogiar a la Comunidad al asegurar que "Castilla y León es una comunidad fundamental para España".

El ministro ha recordado también las aportaciones del Gobierno de España como los 35,8 millones fundamentales para el sector cárnico, la flexibilización en la utilización de los barbechos o la facilitación y condonación del IBI en explotaciones con pérdidas superiores al 30%. "El sector lo merece, no es un regalo, es un derecho de apoyo a aquellos agricultores y ganaderos que tienen que salir hacia delante", ha dicho, y ha destacado que el futuro pasa "por el regadío sostenible, modernizando el regadío". "De aquí a 2027 se invertirán 2.150 millones de euros y en Castilla y León se realizarán cinco obras por importe 79 millones y tres obras del plan de recuperación por importe de 84 millones. Mejorar la eficiencia energética es fundamental", ha zanjado.

Iglesias: "Salamaq es la feria más importante del sur de Europa"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha asegurado en su intervención que Salamaq "es la feria más importante del sur de Europa". "Esta feria nunca ha fallado a su cita, ni siquiera en los peores momentos de la pandemia. El mundo se paralizó pero Salamaq no perdió comba. Y aquí estamos. Los profesionales se sumaron el año pasado a la edición más arriesgada y el tiempo ha demostrado que su apuesta fue valiente y acertada. Hoy volvemos a encontrarnos con una Salamaq de éxito, que vuelve a sus mejores cifras", ha afirmado orgulloso.

Iglesias ha recordado que "desde la Diputación" se ofrecen cuantiosas ayudas al ovino y al caprino "ante el riesgo de desaparición". "También ofrecemos ayudas directas a los ganaderos y estamos orgullosos de una de nuestras señas de identidad, la Escuela de Tauromaquia. Merecen mención a parte las acciones que llevamos a cabo para poner la innovación al servicio del sector primario", ha dicho.

El presidente de la Diputación ha recordado que hace una década se inició "una senda que fue pionera y arriesgada". "Profesionales del campo, sabemos que estais afrontando serias dificultades: unos costes de producción elevados, los estragos de la sequía, pero la sociedad no es consciente de que una crisis en este sector conseguiría tambalear nuestros más sólidos cimientos. Afrontamos el reto de superar una fatal dependencia energética", ha señalado con pesadumbre.

Iglesias ha recordado que el sector primario "no es solo estratégico". "Es absolutamente esencial porque hablamos de alimentos. Se tienen que abordar de forma real los aspectos estructurales que fuerzan al cierre de las explotaciones. Es necesario sostener a los profesionales del sector primario. Huyamos de ataques estériles que no conducen a nada", ha zanjado.