Fernández Mañueco y Núñez Feijóo se abrazan efusivamente

Fernández Mañueco y Núñez Feijóo se abrazan efusivamente L. Falcão

Salamanca Política

Feijóo avala al Gobierno de Mañueco con Vox en su visita a Salamaq

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se paseó por la feria agropecuaria de Salamanca, Salamaq, de la mano del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

5 septiembre, 2022 17:54

Noticias relacionadas

Importante puesta en escena, para las próximas elecciones municipales y quién sabe si también generales, la realizada por el Partido Popular en la feria agropecuaria de Salamanca, Salamaq, en la mañana de este lunes. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con dudas hasta el último momento, visitó de manera rápida la feria y, he ahí la importancia, de la mano de Alfonso Fernández Mañueco, a la sazón presidente de la Junta de Castilla y León y del PP regional. La ocasión no era para menos, desde el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, el secretario regional del PP y eterno vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez. Amén de diputados, senadores, diputados provinciales, procuradores y alcaldes. También algún susto, como el del alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, con la protesta de una vecina de Saldeana, su zona de influencia.

De esta manera, Mañueco alardea, en presencia de todo el séquito provincial salmantino y también regional, de que con Feijóo le une una fuerte amistad, que no viene de ahora. Pero en este momento, ante la confección de las listas municipales, sobre todo los cabezas de lista en las capitales y principales municipios de la Comunidad Autónoma, así como la de los presidentes provinciales, pasa por el filtro de Mañueco y su equipo. Esa fue la constatación de la pregunta consensuada y formulada al presidente del PP, sobre la continuidad, como candidato, del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a quien presentó de manera efusiva Mañueco en el recibimiento al líder nacional.

Pero en el séquito popular hay más, mucho más. Núñez Feijóo se verá mañana, en un cara a cara, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Lo cual podría haber evitado la visita a Salamanca del popular para preparar el debate. Pero hizo un alto y acá vino, a reafirmar, avalar y apuntalar el gobierno de coalición de Mañueco con Vox. Era necesario, en cuanto, debido a las encuestas, como la publicada este domingo por EL ESPAÑOL, necesita de la formación de Santiago Abascal -con quien se reunirá este mes- para desbancar a Sánchez de la Moncloa. Por tanto, jugada doble de Fernández Mañueco: reafirmarse como el 'jefe' en Castilla y León, donde hoy por hoy no tiene alternativa interna, y dos, avalar su Gobierno de coalición con Juan García-Gallardo.

En cuanto a la jornada en el ámbito político charro, los populares siguen a la espera de la convocatoria del Congreso provincial, que debería haber sido convocado hace más de un año. Quizás era el momento de que el sector no afín a esta situación de 'laissez faire, laissez passer' de Javier Iglesias hubieran preguntado a Feijóo sobre la solución. No se hizo, sus razones tendrían. Eso sí, aseguran que "si no se soluciona con la convocatoria del Congreso ya, iremos a los tribunales a defender nuestros derechos", dicen una vez tras otros muchos cargos públicos y militantes del PP de Salamanca. Una cuestión interna que, entre unos y los otros, deberán solucionar. Una circunstancia que no pasó desapercibida para Luis Tudanca, que hurgó en la herida del congreso y los problemas del PP salmantino con la justicia.

El PSOE también anda 'a lo suyo'

La concejala María García tiene un apartado con Luis Tudanca

La concejala María García tiene un apartado con Luis Tudanca L. Falcão

Que las aguas en el PSOE salmantino andan revueltas, nadie lo duda. Existen dos facciones, en el ámbito municipal, de difícil solución, si es que el nuevo secretario general del PSOE, David Serrada, no encuentra "un candidato mejor para la capital".

De sobra se sabe que el actual portavoz municipal, José Luis Mateos, no cuenta con el beneplácito de Serrada. Es de dominio público que el secretario general "no deja asistir a las ejecutivas, ni como invitado', a Mateos", señalan a este diario. Hoy, el problema reside en que David Serrada y su equipo "no encuentran un candidato con peso para desbancar a Mateos" que, por cierto, aseguran desde dentro del Grupo Municipal, cuenta con el apoyo de concejales de peso, como María García -muy efusiva en un apartado con Luis Tudanca- Álvaro Antolín, Chema Collados o María Sánchez, entre otros.

Pero el problema de los socialistas salmantinos, en relación con las próximas elecciones municipales, no queda en la capital. Se da el caso, que en los pueblos grandes donde gobierna el PP, "no existe oposición", sobre todo en el Alfoz de Salamanca, si antaño un referente y caladero de votos, en este momento, el PSOE se encuentra muy mermado.

Más allá del área de influencia de la capital, en muchas comarcas, caso de Vitigudino, puede darse el caso de que el PSOE pierda su diputado.

Este era el interés de Salamaq esta mañana de lunes, con unos y otros de procesión siguiendo a su 'santos líderes', nacional y regionales, buscando el acomodo para unas más que importantes elecciones municipales -con la Diputación de por medio- y unas generales para finales de 2023 si antes no se le calientan los cascos a Sánchez y tira por el camino de en medio.