Melchor, Gaspar y Baltasar saludan desde el Ayuntamiento de Salamanca en una Cabalgata de hace unos años

Melchor, Gaspar y Baltasar saludan desde el Ayuntamiento de Salamanca en una Cabalgata de hace unos años

Salamanca CAPITAL

Los Magos de Oriente recorrerán Salamanca con un séquito formado por tres tronos y seis carrozas

La Cabalgata amplía en un kilómetro su recorrido y se acercará a grandes avenidas con el objetivo de minimizar la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones

4 enero, 2022 12:19

Los Reyes Magos de Oriente regresan a la ciudad de Salamanca la noche del 5 de enero. Este año, el Ayuntamiento amplía en un kilómetro el tradicional recorrido de la Cabalgata de Reyes y lo acercará a grandes avenidas con el objetivo de minimizar la posibilidad de que se produzcan grandes aglomeraciones. En concreto, la longitud por la que transitará el desfile pasará de los cerca de tres kilómetros habituales a un total de cuatro.

De este modo, a las 19:00 horas, los Reyes Magos, acompañados de su séquito, partirán del Parque de la Alamedilla e iniciarán un recorrido por el Paseo de Canalejas, Plaza de España y Avenida de Mirat para seguir por el Paseo de Carmelitas y Avenida de Villamayor.

La Cabalgata continuará por la Avenida de Portugal, Paseo de la Estación y Comuneros para volver desde allí al Parque de la Alamedilla, donde concluirá el recorrido.

Otra novedad, que responde a la intención de facilitar zonas más amplias para las personas que se acerquen a disfrutar de la Cabalgata, es que el espacio para el público no se limitará a las aceras, sino que se extenderá a parte de la calzada, quedando delimitado por vallas.

Además, se habilitarán cuatro espacios reservados para personas con movilidad reducida, que estarán situados en la Avenida de Mirat con Calle Pérez Oliva; en Paseo de Carmelitas en su cruce con la Avenida de Villamayor; en la Glorieta de la UDS y en la Glorieta del Coronel Heredero. Por otro lado, se pondrá a disposición de las personas con trastorno del espectro autista y personas con discapacidades sensoriales una zona sin ruido, que estará ubicada en el tramo de Avenida de Portugal con Alfonso de Castro. 

Como es costumbre en la tarde de la Cabalgata, el servicio de autobús público urbano será gratuito a partir de las 15:00 horas y hasta la medianoche.

 

Tres tronos reales, seis carrozas y grupos de animación

La comitiva real estará formada por tres tronos reales, seis carrozas y varios grupos de animación que repartirá a lo largo de todo el recorrido más de 5.000 kilos de caramelos.

Los tres tronos reales tienen una dimensión de 10 metros de largo cada uno de ellos. Los tronos de Baltasar y de Gaspar van adornados con más de 4.000 bombillas rojas y blancas; y el de Melchor lleva el mismo número de bombillas en blanco y verde.

Por su parte, las carrozas son “La estrella fugaz”, de 12 metros de largo y más de 4.000 bombillas LED en colores amarillos, azules y blancos; “El ratón de campanilla”, de 10 metros de largo y también con más de 4.000 bombillas LED de múltiples colores; y “La casita de campanilla”, de 11 metros de largo y con más de 4.000 bombillas LED en colores azul, verde y blanco.

La carroza de “El barco pirata” tiene 10 metros de largo y va adornada en blanco, azul y amarillo; “Cenicienta llega a Palacio” tiene 12 metros de largo y proyecta luces de múltiples colores; y la carroza “Duendes” tiene unas dimensiones de 10 metros.

Junto a las diferentes carrozas y tronos irán 72 figurantes a pie, vestidos con trajes navideños, que han participado en el sorteo convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para mayores de 12 años. Mientras que en las carrozas irán los 97 niños de 7 a 11 años que resultaron elegidos en dicho sorteo.

Los grupos de animación que acompañarán a los Reyes Magos en este recorrido son dos compañías salmantinas, El Niño Lápiz y Planetarium, la compañía catalana Cercles y la compañía valenciana Maracaibo.

El Niño Lápiz acompañará a los Reyes Magos con el pasacalles “Fantasía blanca. Oro viejo” formado por diez artistas, entre los que se encuentran malabaristas, equilibristas y clowns que ofrecerán un gran viaje de fantasía, creando un halo de belleza, diversión y color.

“Planetarium” es un pasacalles de seis artistas que representan los cuerpos celestes de nuestro cielo nocturno. Sus formas estelares, sus luces sorprendentes y su selecto acompañamiento musical, hacen de este espectáculo un auténtico paseo por el Universo. Gran parte de las estrellas de nuestro cielo se agruparán en constelaciones, seres mitológicos, personas, animales y objetos, para formar una original propuesta teatral que no dejará indiferente a nadie.

“Cercles” es un espectáculo protagonizado por seis artistas que interpretan a personajes que llevan al extremo su carácter, resultando acciones teatrales y comportamientos repetitivos, poéticos, tragicómicos. Un espejo de nuestras acciones y contradicciones, un reflejo de nuestra condición humana.

Y “Zarabanda-damas de color” son cuatro artistas que ofrecen un gran espectáculo festivo y colorista. El montaje nos presenta como protagonistas a personajes movidos por grandes estructuras móviles que con sus evoluciones nos transportan a un mundo de color y fantasía. Los personajes podrían identificarse como grandes damas, bailarinas medievales, ménades o incluso meigas. Realizan sus coreografías sobre una festiva banda sonora, utilizando diferentes elementos de animación propios del teatro de calle y efectos visuales de pirotecnia.

Este año, la Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Salamanca cuenta con la colaboración del Centro Comercial El Tormes, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, El Corte Inglés, Neumáticos Andrés y BMW Tormes Motor.

 

Otras animaciones

La Agrupación Musical La Expiración, formada por 50 personas, también participará un año más en la Cabalgata de los Reyes Magos de Salamanca. Desfilará una selección de coches clásicos y de época cedidos por el Museo de Historia de la Automoción, tres Triciclos mecánicos y un grupo de 25 patinadores que, a lo largo del recorrido, interpretarán una coreografía sobre patines.

Además, los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca ofrecerán un repertorio navideño en la Plaza de Gabriel y Galán (junto a la Avenida Mirat) y la Asociación Provincial Autotaxi de Salamanca participará en la comitiva con cuatro vehículos transportando a personas de una asociación de la ciudad.

 

Dispositivo especial de tráfico

El estacionamiento de vehículos en las calles por las que transitará la Cabalgata de los Reyes Magos quedará prohibido a partir de las 00:00 horas del día 5 de enero.

La Policía Local inicia una campaña desde hoy para informar sobre esta situación aplicable a todo el recorrido que partirá desde el Parque de la Alamedilla para atravesar Paseo de Canalejas, Avenida de Mirat, Paseo de Carmelitas, Avenida de Villamayor, Avenida de Portugal, Paseo de la Estación y Comuneros.

Asimismo, en todo el recorrido se suspenderá el acceso al tráfico rodado a partir de las 17:00 horas del 5 de enero, dos horas antes del inicio del desfile.

Para facilitar la salida de vehículos como consecuencia de los  embolsamientos de tráfico, en el Barrio Labradores, los vehículos podrán desviarse desde la Calle Valencia - Padre Cámara hacia Comuneros; y desde la Calle Valencia – María Auxiliadora hacia la Plaza de España, Gran Vía y Canalejas.

En el Barrio de San Juan – Zona Centro, el tráfico se invertirá en Vázquez Coronado y Deán Polo Benito para salir hacia Santa Eulalia y Pozo Amarillo; y en las calles Sorias  y Domínguez Berrueta para salir hacia Ramón y Cajal.

En el Barrio del Oeste y área colindante, el tráfico se desviará a través de Melchor Cano con salida hacia la Avenida de Italia y, a través de la Calle Mallorca y Plaza del Barrido Vidal por Emilio de la Riva hacia la Avenida de Salamanca.

En el Barrio de Pizarrales, los vehículos podrán circular por la Carretera de Ledesma para salir hacia la Calle Valverdón y Glorieta de San Juan Bosco.

A partir de las 17:00 horas los vehículos aparcados en el estacionamiento del supermercado Mercadona, en la Avenida de Villamayor, deberán abandonarlo. Por otro lado, el parking y el hospital de la Santísima Trinidad tendrán entrada y salida alternativas a través de la calle Nueva de San Bernardo.

En el Barrio Salas-Pombo, el tráfico podrá salir por la Calle Arapiles hacia Filiberto Villalobos.

En relación con los desvíos previos al recorrido, en el Paseo de San Vicente se establecerá un giro obligatorio hacia Filiberto Villalobos; y en el Paseo de San Antonio el giro obligatorio será hacia Canalejas, incluyendo la Calle Padilla.

En el Paseo de la Estación y Garrido Sur se hará un giro obligatorio hacia Torres Quevedo, Elcano y Río Guadalquivir, y habrá un corte total en sentido descendente desde la Glorieta de Río Miño.

En Gran Vía habrá un giro obligatorio en la Cuesta de Sancti Spíritus y en Correhuela hasta que la cola de la Cabalgata alcance la Calle Pollo Martín, momento en el que se abrirá al tráfico hacia Plaza de España y Canalejas.

Con motivo de la Cabalgata, además, se abrirá al tráfico la calle Van Dyck desde María Auxiliadora hasta Torres de Villarroel para canalizar el tráfico desde Garrido con los enlaces de Vasco de Gama.