Imagen de archivo de un tramo de la A-62

Imagen de archivo de un tramo de la A-62

Salamanca PROVINCIA

Adjudicadas por 2,6 millones las obras de rehabilitación del firme de la A-62 en Salamanca

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado

9 diciembre, 2021 11:07

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado un contrato de obras para rehabilitar el firme de ambas calzadas de la autovía A-62, Autovía de Castilla, entre los kilómetros 205 y 405, así como 220 y 350, en los términos municipales de Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada y Pajares de la Laguna, en la provincia de Salamanca, por un importe de 2,6 millones de euros.

Según recordó el Ministerio, estas actuaciones se suman a las que ya están en marcha para mejorar el estado de firme de la A-62 entre Tordesillas y Salamanca, con dos obras en ejecución entre Tordesillas y el límite provincial entre Zamora y Salamanca y las obras también ya adjudicadas entre Sieteiglesias y Tordesillas, en las provincias de Valladolid y Zamora.

Todas ellas se incluyen dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido más de 35 millones de euros desde junio de 2018 en territorio salmantino, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Actuaciones

En las obras que se adjudican, a la vista de los resultados de la auscultación del firme realizada en su momento, se ha diseñado una rehabilitación mixta mediante el fresado y reposición de determinadas zonas, y el posterior extendido de una nueva capa de rodadura de tres centímetros de espesor constituida por una mezcla bituminosa en caliente de tipo discontinua.

Se fresará un espesor de cuatro centímetros en el ancho de todos los carriles, y se repondrán las capas con mezclas bituminosas. En las zonas en que se detecte la necesidad de un saneo más profundo, se fresarán en diversos subtramos seis centímetros adicionales, y en otros se fresarán once centímetros adicionales, lo que representa un total de cuatro, diez o 17 centímetros de espesores de mezclas a fresar y reponer con nuevas mezclas bituminosas en caliente, en varias capas. Además, se contemplan en esta actuación técnicas medioambientalmente sostenibles, como el reciclado parcial del material procedente de las operaciones de fresado.