Salamanca UNIVERSIDAD

El Centro de Investigación del Cáncer codirigirá una nueva red científica avalada por el CSIC

La iniciativa busca cohesionar la relevante y abundante investigación oncológica 

23 septiembre, 2021 19:00

Noticias relacionadas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzará, coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación en Cáncer este próximo viernes día 24, una nueva red de investigación que nace con el ambicioso objetivo de aglutinar a todos los grupos de investigación del CSIC que trabajan en aspectos pre-clínicos, clínicos y traslacionales en cáncer. Esta red, que se denominará ‘Conexión-Cáncer’, estará coordinada a nivel global por los doctores Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias de Alicante, y Xosé R. Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

La iniciativa tiene como otros de sus objetivos principales la formación y atracción de talento, así como el de establecer conexiones fluidas con otras organizaciones del área del cáncer como centros de investigación, institutos sanitarios, hospitales, asociaciones de pacientes y empresas. De este modo, se espera fortalecer y visualizar esta área estratégica de investigación dentro del CSIC y que las sinergias derivadas de la ‘Conexión-Cáncer’ permitan una optimización del uso de las tecnologías de vanguardia, la captación y formación de talento y un incremento en la captación de recursos internacionales.

“Creo que la participación del CIC en la puesta en marcha de esta iniciativa, muestra su liderazgo en la investigación oncológica en nuestro país. No hay que olvidar que el CIC tiene también papeles de liderazgo en otras iniciativas cooperativas clave a nivel nacional e internacional como son el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer del ISCIII o el proyecto Accelerator actualmente financiado por las asociaciones de cáncer de España, Reino Unido e Italia”, señaló Xosé R. Bustelo.

Se espera que la ‘Conexión-Cáncer’ aglutine a todos los grupos de investigación en cáncer del CSIC que, en estos momentos, están dispersos en múltiples institutos como son, entre otros posibles, el Centro de Investigación del Cáncer (Salamanca), el Instituto de Neurociencias de Alicante (Alicante); los Centros de Biología Molecular Severo Ochoa, de Investigaciones Biológicas Margarita Salas y de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (todos sitos en Madrid); el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Santander); los Institutos de Biología Molecular y de Investigaciones Biomédicas (ambos en Barcelona); el Instituto de Biomedicina y el Cabimer (ambos en Sevilla) y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (Granada)