Salamanca

La Exposición de Ganado Puro de Salamanca, el "buque insignia" de la feria Salamaq

5 septiembre, 2021 13:00

SALAMANCA, 5 (EUROPA)

El "buque insignia" de la feria Salamaq es su Exposición de Ganado Puro, a la que asisten "los mejores ejemplares que pueden encontrarse a nivel internacional", tal y como ya reconoció el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la inauguración de este certamen anual.

Tras el parón del año pasado por la pandemia, la feria ha vuelto a abrir sus puertas en este año, lo que le ha permitido ser la primera presencial de estas características en España.

Así, del 3 al 7 de septiembre, en los más de 31.000 metros cuadrados ocupados en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca, se concentran 434 expositores y un total de 1.580 cabezas de ganado en su exposición de ganado puro.

Con más de 935.000 euros, que es el presupuesto asignado por la Diputación de Salamanca para la organización de los dos certámenes, Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, ha salido adelante una celebración que, en el ámbito ganadero, aporta al profesional y al visitante 1.580 ejemplares de cinco especies y 39 razas (bovina, ovina, caprina, porcina, equino-asnal), procedentes de 272 ganaderos.

GANADO

El ganado vacuno es la estrella de la exposición al aglutinar unos 1.100 ejemplares. Pertenecen a 21 razas aportadas por 225 ganaderos. En ovino hay unas 350 cabezas de ocho razas; caprino acumula cerca de una treintena de dos razas; porcino se acerca al medio centenar de ibérico y equino-asnal, con más de 30, completan la presencia del ganado.

Por otro lado, en las subastas nacionales de ganado vacuno ya en los días previos estaban inscritos 199 ejemplares de ocho razas, "cantidad en la que prima la calidad del ganado a subastar", ha apuntado la organización.



CONCURSOS Y JORNADAS

En cuanto a los concursos nacionales se mantienen los cuatro de vacuno y dos de ovino. En este sentido, el interés por participar en los concursos y subastas, ha llevado a que la actividad ganadera esencial del certamen, como son los Concursos Morfológicos de las tres principales razas (Charolesa, Limusina y Blonda de Aquitania), así como las subastas se retransmitan online por el canal en Youtube de Salamaq, y, en el caso de las subastas, se celebrarán el día 8 de forma presencial y también en ellas se podrá pujar telemáticamente.

Igualmente Salamaq ha recuperado otra de las actividades "esenciales" de la feria, las Jornadas Profesionales, que también se retransmiten online.