Salamanca Hasta ahora se han llevado a cabo principalmente acciones formativas presenciales, pero con el objetivo de facilitar la participación en la oferta municipal a todas aquellas personas que no puedan desplazarse físicamente, y para diversificar las oportunidades formativas para distintos perfiles de personas mayores, se ha creado este portal formativo con acciones gratuitas dirigidas a las personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que estén empadronadas en Salamanca.

El Ayuntamiento crea una plataforma municipal de formación online para personas mayores

1 julio, 2021 13:37

Acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores. Ésta es la filosofía que inspira una de las nuevas actuaciones del Ayuntamiento de Salamanca, encaminada a ayudar a la tercera edad. Por ello, el Consistorio salmantino continúa habilitando nuevas herramientas para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores con la puesta en marcha de una nueva plataforma municipal de formación online: www.mayoresformacionsalamanca.es.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha explicado, en el trancurso de una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, que esta iniciativa da cumplimiento a los objetivos marcados en los Planes Estratégicos Municipales en relación a las Personas Mayores, como el IV Plan Municipal de Personas Mayores (Línea Estratégica de Formación) y el Plan de Acción ‘Salamanca Ciudad Amigable con las Personas Mayores’ (Acción 8.10 Actividades formativas y ocupacionales).

Hasta ahora se han llevado a cabo principalmente acciones formativas presenciales, pero con el objetivo de facilitar la participación en la oferta municipal a todas aquellas personas que no puedan desplazarse físicamente, y para diversificar las oportunidades formativas para distintos perfiles de personas mayores, se ha creado este portal formativo con acciones gratuitas dirigidas a las personas mayores de 60 años pensionistas, jubiladas o en situación de desempleo que estén empadronadas en Salamanca.

Creada en el entorno virtual moodle, la nueva plataforma permite ofrecer un sistema de aprendizaje dinámico y contar con un conjunto de recursos y herramientas de comunicación como son videoconferencias, ajustando los contenidos a los objetivos específicos de cada actividad formativa. También puede ser visitada por cualquier persona a través de la sección ‘Te interesa’ y acceder a contenidos sobre noticias, publicaciones y enlaces de interés para las personas mayores.

La edil ha resaltado que la plataforma es intuitiva, de fácil manejo y navegación, e incluye un manual didáctico para su uso que cuenta con explicaciones gráficas y detalladas. Además, se contempla un apartado de preguntas frecuentes donde los usuarios de la plataforma pueden plantear y obtener respuesta a dudas sobre el manejo de la misma.

La formación se llevará a cabo tanto de forma individual, ajustando el ritmo de aprendizaje a su circunstancia y comodidad, así como de forma presencial en línea, donde se podrá interactuar y comunicar con el profesorado y participantes, lo que permite entablar una conversación para plantear dudas, comentarios y puesta en común o debates.

Se proporcionará recursos y materiales didácticos en distintos formatos: textos, apuntes, presentaciones, enlaces a páginas web, etcétera, que estarán disponibles para que los participantes asimilen los nuevos conocimientos o practiquen sobre ellos. Además, la plataforma cuenta con herramientas de comunicación como zoom, un foro o un chat.



Cursos, jornadas y formación exprés

Las distintas acciones formativas están clasificadas en categorías: cursos, jornadas y formación exprés. La inscripción para participar en los cursos y jornadas se realizará a través de un formulario de solicitud, que será validado tras la comprobación del cumplimiento de los requisitos.

En la categoría de ‘Cursos’, estos se agrupan en las modalidades: Artístico-creativa, Cultura, Nuevas tecnologías, Idiomas y Memoria. La duración oscila entre las 10 y las 40 horas y en formación exprés será de 2 a 7 horas, pudiendo realizarse dos cursos de forma simultánea. Cuentan con sección de avisos y se presentarán en lecciones con contenido descargable y acceso a elementos multimedia para complementar la materia en aquellos casos que sea oportuno. Se desarrollarán tareas que podrán ser retroalimentadas y guiadas por el profesorado u otras de libre elección.

Por su parte, la categoría de ‘Formación exprés’ incluye píldoras formativas con una duración inferior a los cursos. Mientras, el apartado de ‘Jornadas’ acogerá actividades formativas y de intercambio en torno a temas concretos, que se fijarán de acuerdo a temáticas específicas marcadas por la actualidad, acontecimientos o asuntos de interés.

Para este año la oferta formativa abordará, entre otros temas, ‘Arte y expresiones artísticas en la Prehistoria y Edad Antigua’, ‘Bailes charros’, ‘Trabajo artístico en óxido’, ‘Decoración en cristal’, ‘Compartiendo mi ubicación’, ‘Descargar contenido de Drive y Fotos’, ‘La radio a la carta: podcast e Ivoox’, ‘Google Maps’, ‘Transformación de DVD para ver en tablet o teléfono’, ‘Inglés y Portugués para principiantes’, ‘Memoria y técnicas para ejercitarla’, ‘Desarrollo personal: Emociones’, ‘Acuarela’, ‘Patchword’, ‘Pintura y dibujo artístico’, entre otras acciones que puedan sumarse en el transcurso de los meses.