Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los sindicatos no negociarán con la Junta las plantillas educativas ante una propuesta "irrisoria" en Salamanca

26 enero, 2021 10:00

Los sindicatos de educación en Salamanca han criticado nuevamente la convocatoria para negociar la plantilla docente del próximo curso con la Junta, algo que se hace en base a unos criterios "impuestos" por la Administración teniendo en cuenta datos de matriculación, ratios y horario lectivo, y sobre el que ya mostraron su disconformidad "por entender que son criterios economicistas, asentados en los recortes y que no tienen en cuenta las necesidades pedagógicas y la despoblación que sufre nuestra Comunidad”.

Sin embargo, este año la propia Administración ha establecido que no se suprima ninguna plaza de plantilla jurídica para el próximo curso, un hecho positivo que, por otro lado, tiene un "reverso de la moneda". Este es una "oferta de creación de plazas totalmente insuficiente, acompañado de una serie de transformaciones de plazas que derivan de un modelo de bilingüismo que las organizaciones sindicales no comparten, y que estará condicionado por la nueva ley educativa que acaba de entrar en vigor", indican las cinco organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial.

Así, afirman que es básico tener una negociación basada en unos criterios de plantilla como una herramienta para mejorar los servicios educativos. Además, “la pandemia ha demostrado las carencias de personal docente, o la importancia de reducir el horario lectivo del profesorado y las ratios de estudiantes, como llevamos años pidiendo las organizaciones sindicales en Castilla y León”.

Los criterios de plantillas y la oferta de plazas que ha realizado la Consejería de Educación “no están a la altura del contexto actual, y del esfuerzo que está realizando el profesorado de la Comunidad”. Ante esta situación, CSIF, STECyL, ANPE, CCOO y UGT manifiestan su decisión unánime de no entrar a negociar esta oferta, “mientras no se modifiquen los parámetros actuales, para que permitan conseguir de una vez por todas, las mejoras que tanto merece el sistema educativo público de Castilla y León, y que ha demostrado ser esencial en tiempos de pandemia”.

En la provincia de Salamanca la propuesta de la Administración ha sido, para el Cuerpo de Secundaria, transformar cuatro plazas y crear una nueva bilingüe; mientras que, para el Cuerpo de Maestros, solo  proponen dos únicas creaciones y una reorganización de una plaza ya existente. "Esta oferta irrisoria, unida a lo anteriormente explicado, deja de manifiesto la escasa voluntad por parte de la Junta de Castilla y León para la negociación de la plantilla docente del próximo curso 2021/22".