Salamanca

40.000 euros en ayudas para 26 emprendedores de la provincia de Segovia

23 diciembre, 2020 10:22

Hoy en día ser emprendedor es una carrera de largo recorrido que supone un gran esfuerzo personal y mucho empeño por sacar adelante un proyecto de negocio y de vida propio. Si a eso se añade el poner en marcha ese negocio en el medio rural, significa además un enorme compromiso y apuesta firme por la provincia y sus municipios. El mismo compromiso y apuesta que han hecho los veintiséis emprendedores que este año han sido beneficiarios de las ayudas a la creación de nuevas empresas de la Diputación de Segovia, que oscilan entre los 2.000 y los 800 euros y que ascienden hasta los 40.000 euros en total.

La convocatoria de este año, que se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia en el mes de junio, ha tenido como finalidad apoyar y ayudar a las empresas de reciente creación y emprendedores establecidos en municipios de menos de 20.000 habitantes. Como novedad, este año se ha puesto a disposición de los emprendedores beneficiarios de las ayudas una bolsa de diez horas de asesoramiento online, como alternativa al curso presencial de asistencia obligada que formaba parte del programa en ediciones anteriores. Según ha explicado la diputada de Empleo y Promoción Provincial, Noemí Otero “con esta bolsa de horas, nos hemos adaptado a las necesidades y circunstancias de los emprendedores de cara a brindarles la formación oportuna y compatible con los horarios de sus respectivas actividades empresariales. 

Así, ellos han solicitado cómo y cuándo recibir nociones sobre fiscalidad, marketing o redes sociales”. Además, Otero ha destacado la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en esta edición, pues ellos “son los mejores para asesorar y motivar a quienes inician una aventura empresarial”. La formación se ha llevado a cabo a través de la plataforma Zoom durante el mes de noviembre y la primera quincena de diciembre, con la finalidad de apoyarles en la gestión de sus negocios.

Además, fruto del compromiso de la Diputación de Segovia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están muy presentes los objetivos relacionados con la promoción de un crecimiento económico inclusivo y sostenible que contribuya a la creación de trabajos decentes para todos (Objetivo 8), la promoción de una industria inclusiva y sostenible y ayude a incrementar los puestos de trabajos (Objetivo 9) y el garantizar modelos de consumo y producción sostenible, fomentando la creación y mantenimiento de empleo y actividad económica justamente remunerados y con buena condiciones laborales que redunden en la mayor calidad de vida para las personas (Objetivo 12).

Las sesiones se han distribuido en nueve horas de información grupal en las que se han tocado temas de fiscalidad, contabilidad y facturación, transformación digital, marketing, comunicación para la venta y redes sociales. Cada emprendedor ha podido utilizar de manera individual una hora adicional para hacer consultas específicas sobre sus negocios en función de las necesidades de cada uno. En esas consultas, se ha profundizado en diferentes cuestiones relacionadas con los tributos a los que un autónomo tiene que hacer frente, la manera de mejorar las ventas o como utilizar las redes sociales para obtener un mejor posicionamiento de los negocios. El asesoramiento ha sido organizado por la AJE que ha puesto a disposición de los emprendedores sus conocimientos y experiencia a través de varios profesionales expertos en cada una de las áreas temáticas.

Exoneración y reducción de alquiler oficinas en el VICAM



Además, la Diputación de Segovia ha estado del lado de los autónomos y empresas que tienen sus oficinas en el edificio VICAM desde el inicio de la pandemia, exonerando el pago del alquiler a los 17 cameristas en los meses de abril, mayo y junio por un importe total de 10.577 euros, y bonificándolo en los meses de julio, agosto y septiembre en un 50%, lo que supuso una cantidad de 5.288,50 euros. Además, el Pleno del mes de diciembre celebrado ayer aprobó esa misma reducción para los meses de diciembre, enero, febrero y marzo que hace una cantidad de 4.363,21 euros. De esta manera, la institución provincial contribuirá con estas diecisiete empresas con una cantidad que supera los 20.000 euros en descuentos en el alquiler.