Salamanca

CES confía que el final navideño no incremente el paro

4 enero, 2017 12:47

Los datos del paro publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no pueden ser mejores para despedir el 2016. Salamanca registró el pasado mes de diciembre 597 desempleados menos, alcanzando así los 27.627 parados, 3.274 menos que hace un año, siendo el sector servicios –comercio y hostelería principalmente- el que más empleo generó en la provincia de Salamanca. Con estos datos se rompe así la tendencia al alza que se venía registrando desde el mes de agosto.

CES-Confederación Empresarios de Salamanca valora estos datos de forma “muy positiva” y confía en que el final de la campaña de Navidad no frene el descenso del paro en nuestra provincia, ya que enero es un mes históricamente malo para el mercado laboral. “Esta campaña navideña, que se prevé como la mejor en términos de contratación desde que arrancó la crisis, y el abandono de ese clima de pesimismo de los ciudadanos tras la conformación de Gobierno han sido un reflejo directo de los datos del paro del mes de diciembre”, matizan.

En este sentido, CES insta a que haya “estabilidad institucional” que contribuya a que se plasmen las reformas necesarias para apostar por medidas de flexibilidad que permitan mejorar la competitividad de las empresas salmantinas, de forma que el crecimiento económico se traduzca en la mayor creación de empleo posible.

A nivel nacional, el paro cerró 2016 con una caída de 390.534 personas en el conjunto del año (-9,54%), su cuarto descenso anual consecutivo y el mayor descenso en un año de toda la serie histórica, iniciada en 1996. “En este 2017 tenemos que seguir en esta línea. Por tanto, es necesario incentivar la contratación y la formación para que la inserción laboral sea mucho más fácil”, añaden desde CES.