Imagen de la búsqueda en Mansilla de las Mulas (León) de cuatro republicanos víctimas del franquismo
Encuentran en Mansilla de las Mulas los cuerpos de cuatro asesinados por pistoleros falangistas en 1936
Los trabajos de exhumación e identificación han sido impulsados por la ARMH.
Más noticias: Valladolid homenajea y entierra a los 199 represaliados recuperados de cuatro fosas comunes entre 2019 y 2023
La búsqueda de víctimas del franquismo en Mansilla de las Mulas (León) impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha concluido con el hallazgo de lo que parecen ser los cuerpos de Miguel Carro Llamazares, José Fuertes Martínez, Fernando Blanco Sandoval y Mariano López López, asesinados por un grupo de pistoleros franquistas en diciembre de 1936.
Tras ello, los restos hallados serán trasladados al laboratorio de la asociación en Ponferrada donde serán estudiados y se extraerán muestras de ADN para devolverles la identidad genéticamente.
Uno de los cuerpos fue afectado por la construcción de un panteón, por lo que los técnicos de la asociación han tratado de recuperar del mismo todo lo posible.
Los asesinados estaban bajo una lápida que colocaron dos de las familias nueve años después de que fueran enterrados y han sido recuperados en el cementerio de Mansilla de las Mulas.
Familiares de las cuatro víctimas han presenciado en diferentes momentos la exhumación y cuando los restos sean identificados genéticamente serán devueltos para darles sepultura en sus respectivos cementerios.
Los trabajos han sido desarrollados por parte de la ARMH con sus propios recursos aportados por los socios, socias y algunas personas donantes.
Asimismo, la asociación ha contado con el "esfuerzo y la dedicación" de las voluntarias y los voluntarios que participan en las labores. Desde la asociación han querido recalcar que no solicitan subvenciones porque está "en contra de que España sea el único país del mundo que pretende resolver las consecuencias de crímenes tan graves convocando" estas ayudas.
Por eso, desde la ARMH lo que reclaman es que el Gobierno de España cree una oficina que atienda a familiares, "las escuche, las cuide, las repare y garantice sus derechos".