León

El Ayuntamiento de León encenderá esta noche la iluminación navideña con más de 750.000 puntos de luz

27 noviembre, 2020 09:24

El Ayuntamiento de León encenderá hoy el alumbrado navideño, coincidiendo con el fin de semana en el que se celebra el 'black friday' con el objetivo de incentivar el comercio local en esta difícil situación provocada por la pandemia del coronavirus.

Una iluminación navideña que decorará las calles de la ciudad con más de 750.000 puntos de luz, hasta 257 arcos luminosos y 150 báculos en farolas formarán parte de la ornamentación que se completará con elementos singulares en las plazas más emblemáticas de la ciudad.

Así lo explicó la pasada semana la concejal de Promoción Económica, Susana Travesí, que detalló que, en esta ocasión, los comerciantes de la ciudad "no tendrán que hacer ninguna aportación económica para poner en marcha la iluminación".

Además, explicó que este año "se iluminará la mayor parte de la zona comercial, el eje central de Ordoño II y calle Ancha y la decoración navideña llegará a todos los barrios de la ciudad".

También, "se instalará un árbol gigante en la plaza Mayor y un elemento singular en la plaza de Regla, una gran bola de Navidad, en la plaza San Marcelo se colocará un nuevo Belén que tendrá como eje fundamental la iluminación y estará compuesto por diez figuras tradicionales del Nacimiento de hasta dos metros de altura y conformadas por unos 10.000 puntos de luz".

Travesí señaló que "es importante iluminar la ciudad de León e invitar a los leoneses a salir a las calles para contribuir a dinamizar la economía local, siempre de forma responsable y cumpliendo con las restricciones para contener el virus".

Se van a iluminar las pedanías de Oteruelo, con cinco arcos; Trobajo del Cerecedo, con cuatro arcos; Armunia, también con cuatro arcos; y Puente Castro con un arco y nueve motivos, en concreto, se van a iluminar 36 calles más que el año pasado.

HORARIOS Y FECHAS



Las luces se mantendrán encendidas de lunes a jueves a partir de las 18.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo desde las 17.30, mientras que los domingos y festivos, así como los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero el encendido será también a partir de las 17.30.

El horario inicial de apagado será a las 22.30, pero se ajustará en función de la normativa sanitaria para contener la COVID-19 que esté vigente en cada momento, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La iluminación comenzará el viernes 27 de noviembre y se mantendrá hasta el próximo 7 de enero del 2021.

El contrato de suministro en régimen de alquiler, así como la puesta en funcionamiento de la iluminación y ornamentación navideña para las fiestas de Navidad del año 2020/21 ha sido adjudicado a la entidad Iluminaciones Ximénez por importe de 180.405 euros.