Imágenes de la operación Rezervare de la Guardia Civil de Burgos
Desarticulan la banda criminal que desvalijó hasta tres veces una bodega burgalesa: les robaron más de 9.000 botellas
Tenían su residencia en la Comunidad de Madrid y se ha procedido a la detención de tres personas y la investigación de otras dos.
Más sucesos: Desarticulada una organización criminal que cometía robos en viviendas de toda España: en Burgos también estuvieron
La operación Rezervare de la Guardia Civil ha logrado desarticular una importante banda criminal a la que se le imputan hasta tres presuntos delitos de robo con fuerza en una bodega de La Ribera burgalesa, dando como resultado la detención de tres personas e investigación de otras dos, con edades que van de los 30 a los 50 años.
Asimismo, también se les acusa de otro presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal. Todo se inició con la investigación de la Comandancia de Burgos sobre los tres robos con fuerza perpetrados consecutivamente en enero, febrero y marzo de 2025 en la citada bodega.
Todos ellos coincidían en el modus operandi de empleo de la fuerza para acceder al interior y, posteriormente, apropiarse de más de 9.100 botellas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Imagen de las furgonetas con gran parte del material sustraído a una bodega burgalesa
La información recabada en las inspecciones técnico oculares en la empresa saltada y el análisis de los indicios hallados permitió a los investigadores seguir una línea que les llevó a centrar las sospechas en un grupo de personas asentadas en la Comunidad de Madrid.
Tras un intenso pero discreto seguimiento de todas ellas comprobaron que guardaban relación y se conocían, además de que hacían uso de furgonetas de alquiler, para pasar más desapercibidos y que fueron utilizadas posteriormente para la comisión de los delitos.
Las exhaustivas indagaciones pudieron vincular en fecha y hora a estas personas con el lugar del asalto, por lo que, tras el mandamiento judicial, llevaron a cabo un registro domiciliario que, ante la peligrosidad del grupo, se ha llevado a cabo con una unidad especial de la Guardia Civil, culminando con el arresto e investigación de los implicados.
De forma paralela han recuperado 3.052 botellas de vino y 1.260 de whisky, ropa de marca embalada -cuya procedencia desconocen hasta el momento-, electrodomésticos, un rifle simulado, 50 gramos de cocaína, una balanza de precisión y útiles para su distribución, además de 2.475 euros.
También encontraron herramientas, susceptibles de ser empleadas en el asalto a los lugares para cometer los robos, y han intervenido dos furgonetas de alquiler que contenían parte del suministro denunciado como robado.
En cualquier caso, la investigación permanece abierta y las autoridades no descartan nuevos esclarecimientos y detenciones. La operación ha corrido a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo ROCA, además de la participación de la Unidad Especial de Intervención y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº1 de Aranda de Duero, donde han presentado las diligencias.