El chef burgalés Javier Andrade, en la final de los Asian Culinary Awards

El chef burgalés Javier Andrade, en la final de los Asian Culinary Awards

Burgos

El chef burgalés Javier Andrade, en la final de los Asian Culinary Awards

Participará con su receta de fideos udon con la que podrá ganar un viaje a Asia valorado en 3.000 euros

7 marzo, 2022 11:46

El chef burgalés Javier Andrade, del restaurante 'La Trapera' de la localidad burgalesa de Pradoluengo, se clasificó para la final de los Asian Culinary Awards, que se celebra el miércoles 9 de marzo, y en la que competirá con el cocinero catalán Marcel Pons, del hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès, en Barcelona, y del chef Alberto Montes del restaurante 'Atrio' de Cáceres, según informa ICAL.

Según informa la organización de la cita, a partir de las 13:30 horas los tres finalistas cocinarán sus recetas en directo ante un jurado formado por grandes profesionales del sector, entre ellos el vencedor de la pasada edición, Juan Carlos Reyes, del restaurante Àbac de Barcelona, o el chef Chiu Kam Hoi. Ellos serán los encargados de valorar los platos siguiendo criterios como el sabor, la textura, el aroma, la técnica, la composición, la presentación o la innovación de la propuesta. El ganador conseguirá un viaje a Asia valorado en 3.000 euros.

Los finalistas son tres jóvenes cocineros de destacados restaurantes de Burgos, Cáceres y Barcelona. Javier Andrade (Burgos, 1988), ha trabajado en restaurantes como 'Disfrutar', 'Diverxo' o 'Lera' y ha creado su proyecto personal en Pradoluengo: 'La Trapera'. Su receta es un plato de fideos udon donde se combinan proteínas, cereales y vegetales aportando sabores dulces, salinos y ácidos. Se finaliza con una juliana de manzana reineta, apio y hierbabuena para potenciar el frescor del plato.

El extremeño Alberto Montes, del biestrellado restaurante 'Atrio' de Cáceres, repite como finalista, ya que en 2021 quedó segundo. Su receta es Japo Castizo Ramen, un plato de ramen seco con una versión de la salsa brava, cebolleta, carne picada, yema de huevo torreznos y furikake. Por último, se coloca masa de taro, un tubérculo originario de Asia, frita sobre el plato y se espolvorea con un poco de pimentón.

Marcel Pons es jefe de cocina del restaurante 'Rima' en el Hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès, en Barcelona. Su receta se llama Noodles contemporáneos pero se basa en berenjena china con miso, nueces, edamame y seta shitake salteadas. La receta nace con la intención de crear un plato vegano y fusionar dos cocinas, la asiática y la árabe. Por eso mezcla los sabores de la menta con berenjena, yogurt de coco y pasta de curry rojo.