Alguno de los manjares degustados por Santos García Catalán en la provincia de Ávila

Alguno de los manjares degustados por Santos García Catalán en la provincia de Ávila

Ávila

Crónicas gastronómicas (con lazos familiares) por tierras de La Santa (Ávila)

“Doña Concha”, de la mano de Koke Muñoz, abre sus puertas para degustar lo típico de Ávila y una cocina de puchero que recordará siempre a su querida abuela Concha

23 julio, 2022 09:49

Jóse Muñoz Hernández, “Koke” el chef

Koke Muñoz es un joven emprendedor abulense que ha “mamado” la cocina desde crío, y ahora quiere demostrarlo con su flamante establecimiento en honor a su abuela, a la que adoraba: “Doña Concha”. Abuela a la que uno conoció de joven y que cocinaba de mimo, además de haber sido una mujer con carácter, buena, fuerte y admirable. Tuvo11 hijos.

Ávila y mi historia con los Hernández Hérnandez

Hacía tiempo que no visitaba la ciudad amurallada, lugar a donde llegué por vez primera a finales de los años 60, cuando uno tonteaba con la novia (Pilar, mi mujer desde 1973). Y es que mi futura de entonces tenía, y tiene, a su hermano Ángel de residente perpetuo en Ávila. Y mi cuñado Ángel se ennovió con Mari Carmen (†) y en Ávila se acomodó. Y nuestra cuñada Mari Carmen tiene una hermana menor: Nana, (además de diez hermanas y hermanos, algunos ya fallecidos).  

Mari Carmen, Nana y sus hijos

Me refiero a Victoriana Hernández (Nana para la familia), la más apegada a su hermana Mari Carmen, quien fue una mujer fantástica, alegre, generosa, moderna, elegante, buena madre y mejor cuñada. El trato que nos dio siempre esta familia fue admirable. Lástima que se nos fuera tan pronto. Pero nos quedan recuerdos imborrables, además de su esposo Ángel Sánchez y sus cinco hijos: Cari, Marta, Vanesa, Alfredo y Javi.

Pachi, con sus dos hijos Nana y Ángel

Pachi, con sus dos hijos Nana y Ángel

Pero al grano, (en este caso al plato) tras explicar mis vínculos con esta entrañable familia abulense de pura cepa, y volver a la siempre bella y monumental Ávila. Termino la retahíla comentando que, Nana es la madre de Jóse (Koke), el cheff del restaurante “Doña Concha”; además hay otra hija, Pachi, quién junto a su esposo, Roberto, han puesto el capital para que Koke gestione el nuevo negocio.  

“El Mulas” (Ángel Muñoz)

No quiero dejarme al padre de ambos: Ángel Muñoz, “El Mulas”, un tipo simpático y agradable (y del Atleti) que, tanto Nana como él mismo, siguieron la estela del buen trato y el afecto que impartió nuestra cuñada Mari Carmen. El apelativo del padre le viene porque fue contable desde muy joven del conocido almacén Martín Mulas.

Pachi, Koke y Roberto en el acto de presentación con la banda “Pinto pop rock band” que amenizaron la noche inaugural

Pachi, Koke y Roberto en el acto de presentación con la banda “Pinto pop rock band” que amenizaron la noche inaugural

El restaurante “Doña Concha”

Y a partir de ahora, lo prometo, nos dedicaremos a lo que decía el místico abulense San Juan de la Cruz: “Y que Dios sería hombre, y que el hombre Dios sería, y trataría con ellos, comería y bebería.”  Mucho ambiente con numerosos familiares (sobre todo “conejos”, que así se conocía al padre de los 11 hijos y esposo de Doña Concha) y amigos en torno a “Doña Concha” en su día inaugural. El local es amplio y diáfano. Dividido por la barra y la sala del comedor con unas cristaleras. Gran exposición de bodega encima de la barra y un apartado muy coqueto. Además de dos cavas. No está mal para empezar.

Foto familiar de los conejos como cariñosamente les conocen

Foto familiar de los conejos como cariñosamente les conocen

Como en las “Bodas de Camacho”

No faltó absolutamente de nada; hubo abundante generosidad por parte de los nuevos restauradores que ofrecieron su amplio abanico de manduca, que es largo, bueno y de calidad. Los inicios fueron con las típicas patatas revolconas y su torrezno recién hecho; platos de jamón y lomo de Guijuelo por doquier y carne de buey y avileño a la parrilla. Koke y su gente se esforzaron en la cocina. Mientras que el resto del personal y ayudantes oportunos lo hicieron en la barra y en la sala repleta de mesas y de gentes con ganas de manducar y de beber…

Productos degustados

Productos degustados

El remate fueron unas cuantas paelleras con diversos guisos de arroz, que es una de las especialidades de Koke: a banda, con carne y negro fue la degustación.

Paellas

Paellas