El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el foro de La Razón, este martes

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el foro de La Razón, este martes Juan Lázaro ICAL

Región

Mañueco anuncia su primera gran medida para el 15-M: primera matrícula gratis en las universidades de Castilla y León

El candidato del PP a la Junta ha asegurado haber tenido "una relación institucional correcta" con el candidato de Vox, Carlos Pollán, pero ha reconocido "desconocer qué es lo que va a ofrecer" como candidato.

Más información: Mañueco, tras el ascenso de Vox en Aragón: "En Castilla y León dejaron el trabajo a medias, el PP ofrece responsabilidad"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El candidato del PP a las elecciones autonómicas de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes la primera gran medida de su programa para unos comicios en los que aspira a la reelección. Mañueco ha asegurado que, de ser reelegido, la primera matrícula en las universidades públicas de la Comunidad será gratuita para los empadronados en Castilla y León a partir del curso 2026-2027.

"Es una medida contundente para facilitar las oportunidades a todos los jóvenes y un ahorro para las familias, una medida para retener el talento en nuestra tierra y ponerlo al alcance de nuestros sectores productivos", ha destacado, en un foro de La Razón.

Mañueco ha asegurado que el programa del PP de Castilla y León incluirá también una serie de compromisos que estaban en el proyecto de presupuestos para 2026 y "que bloquearon PSOE y Vox". "Lo nuestro es cumplir y será lo primero que abordaremos y cumpliremos", ha afirmado.

Entre las medidas que impulsará en el programa ha destacado que propondrá duplicar el bono nacimiento hasta 5.000 euros por hijo, ampliar a las familias el bono infantil de 200 euros de ayuda y ampliar el apoyo al campo con ayudas para la contratación de seguros agrarios y puesta en marcha de dos fondos para modernizar las explotaciones del extensivo y la mejora del sector del ovino.

Además, entre esa batería de medidas ha destacado también la bonificación de los peajes a los viajeros recurrentes empadronados, ayudar a las personas mayores a cambiar la bañera por el plato de ducha en 20.000 hogares al año. "También un bono de 300 euros para los autónomos frente a las políticas de incremento de cotizaciones de Sánchez y mantener el autobús gratuito con la tarjeta Buscyl", ha afirmado.

El candidato del PP ha valorado también la designación de Carlos Pollán como candidato de Vox. "Durante cuatro años ha sido presidente de las Cortes, cuando se rompió el pacto una de las cláusulas era la Presidencia de las Cortes y él siguió en la Presidencia. Yo he tenido una relación institucional correcta, desconozco cual es el Pollán candidato y qué es lo que va a ofrecer a partir de ahora", se ha limitado a asegurar.

Arremete contra PSOE y Vox

Mañueco ha asegurado que su proyecto se basa "en una forma de hacer política muy clara: menos ruido y más resultados, menos propaganda y más palabra cumplida, en el PP ofrecemos buena política y esa buena política se ofrece con gestión y estabilidad no en las redes sociales". "Hoy lo fácil es el ruido y el insulto y en el PP ofrecemos seriedad y certidumbre", ha afirmado.

Y ha denunciado que, por el contrario, el modelo de gestión del PSOE de Castilla y León es "el de los trenes de España o el de la ministra de Igualdad con las chapuzas de las pulseras antimaltrato". También ha arremetido contra Vox Castilla y León asegurando que "no quiere o no sabe gestionar".

"Se fueron del Gobierno de Castilla y León a mitad de la legislatura dejando a todo el mundo tirado y por eso hay que concentrar los apoyos en el PP", ha afirmado.

El candidato popular ha señalado que "mientras otros se instalan en el grito y en el bloqueo" ellos siguen "gobernando". "Mientras otros discuten nosotros avanzamos, mientras otros viven del conflicto nosotros apostamos por seguir mejorando la vida cotidiana y real de las personas de nuestra tierra", ha afirmado, asegurando que "frente a la crispación" ofrecen "un Gobierno enfocado en las personas".

"Esto significa buena gestión, estabilidad y futuro y oportunidades para todo el mundo. Con nosotros nadie se va a quedar atrás. Y a la vez, también firmeza y valentía para defenderla de quien no la respeta como Sánchez con el modelo de financiación autonómica que ha humillado a Castilla y León. Lo nuestro es cumplir", ha insistido.

La confianza "se erosiona"

Mañueco ha advertido que "cuando la política deja de ser útil la democracia se debilita". "Cuando la política se convierte en un espectáculo continuo la confianza se erosiona, mi compromiso para las próximas elecciones de Castilla y León es que estén centradas en los problemas reales de los castellanos y leoneses y me propongo que estas elecciones sirvan para devolver a la política su sentido original", ha afirmado.

El candidato del PP se ha pronunciado también sobre los resultados de las elecciones de Aragón del pasado domingo y ha recordado que "ha ganado el PP con la mayor diferencia de la historia con el PSOE, que ha tenido el peor resultado de la historia".

"Nos hubiera gustado sacar más escaños pero nadie puede negar que la victoria del PP es incontestable y que solo hay una opción de Gobierno en Aragón que es el PP y que Jorge Azcón sea presidente", ha afirmado.

Un Gobierno "en solitario"

El presidente de la Junta ha asegurado que "lo que ocurra el 15 de marzo por la noche lo decidirán las personas de Castilla y León.

"Vamos a por la victoria, queremos ganar, un Gobierno en solitario es mejor que un Gobierno en coalición y sería razonable que hubiera un Gobierno en solitario y lo digo desde mi experiencia, de quien tenía un Gobierno de coalición y ha visto como sus socios se fueron del Gobierno", ha afirmado.

Y ha asegurado que, en el caso de tener que llegar a acuerdos, lo que plantearía "no sería un reparto de sillones, sino construir un proyecto político para Castilla y León y poner a las personas en el centro de ese debate".

"Yo exigiría un pacto que dure cuatro años y no esté pendiente de si van bien o mal las encuestas. Es fundamental que quede bien claro que nosotros somos un partido de Gobierno y vamos a gobernar y a ofrecer estabilidad y nuestros resultados nos avalan pero el proyecto que planteamos estoy convencido de que va a tener un respaldo mayoritario", ha añadido.

Mañueco ha afirmado que su campaña con respecto a Vox va a ser "hablar del PP" porque los populares tienen "un balance". "Vox en Castilla y León tiene un escaso balance que es haber salido del Gobierno. Un Gobierno en solitario es lo mejor, con un pacto parlamentario. Veremos que es lo que dicen las personas de Castilla y León", ha afirmado.