Mónica García, ministra de Sanidad, en el Consejo de Ministros.

Mónica García, ministra de Sanidad, en el Consejo de Ministros. A. Pérez Meca / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno lanza una ley para vetar las "garras especuladoras" de la sanidad privada en los hospitales públicos

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de ley para potenciar la gestión pública de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Más información: Madrid asegura que la Ley de Gestión Pública que prepara Sanidad no saldrá adelante porque es "anticonstitucional"

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno ha aprobado en primera vuelta un anteproyecto de ley que limita la gestión privada en hospitales públicos, permitiéndola solo cuando no sea posible la gestión directa pública.

La nueva norma exigirá una evaluación previa obligatoria y una memoria justificativa para cada caso de gestión privada en el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad argumenta que modelos de gestión privada, como el modelo Alzira, han obtenido peores resultados en ciertas áreas de salud y pueden afectar la calidad asistencial.

La ministra Mónica García ha defendido la medida como un triunfo social frente a la especulación y la privatización en el sistema sanitario público.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde en primera vuelta al anteproyecto de ley para vetar la gestión privada de los hospitales públicos. Hace tiempo que la ministra de Sanidad, Mónica García, viene anunciando una norma que tiene, entre otros objetivos, impulsar la gestión pública de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El anteproyecto de ley (que todavía tiene que someterse a los diversos órganos consultivos antes de ser aprobado, definitivamente, por el Consejo de MInistros) recoge que sólo será posible la gestión privada de centros sanitarios públicos (o gestión indirecta) cuando no sea posible la "prestación directa" o pública.

Dichos modelos de gestión deben garantizar la sostenibilidad financiera y eficiencia y cumplir los requisitos de calidad, continuidad, accesibilidad y asequibilidad del servicio. 

Además, deberá haber un procedimiento de evaluación previa obligatorio para cada caso de gestión privada en el SNS.

Dicha evaluación deberá incluir una memoria justificativa elaborada por la administración sanitaria y un análisis de un comité de evaluación para la gestión sanitaria indirecta.

Si la concesión es de servicios, también será necesario un informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) para analizar la sostenibilidad financiera. 

Según el Ministerio de Sanidad, "la evidencia analizada muestra que modelos de gestión indirecta, como el modelo Alzira, obtuvieron peores resultados en hospitalizaciones evitables y mortalidad por infarto o ictus en comparación con hospitales públicos similares. Además, la privatización se asocia con una reducción de plantillas que puede erosionar la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema". 

"Es un triunfo de la sociedad civil ante las garras especuladoras y privatizadoras",ha defendido García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"En los últimos año hemos asistido a casos absolutamente obscenos que no deberían fomrar parte de nuestro sistema sanitario público", ha añadido refiriéndose a toda la polémica que ha rodeado durante el final del año pasado a la gestión del Hospital de Torrejón, por Ribera. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.