El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Rubén Cacho ICAL

Región

La petición de la Junta a la Unión Europea: aranceles cero para los productos agrarios y vitivinícolas

Carriedo adelanta que la reunión solicitada por Carlos Martínez será contemplada y tendrá una asignación concreta en los presupuestos de la Junta en 2026.

Más información: 250 millones de euros en juego por los aranceles de Trump: "preocupación" en el sector de la automoción de Castilla y León

Publicada

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido hoy a la Unión Europea en abrir negociaciones con Estados Unidos con el objetivo de eliminar los aranceles a los productos agrarios y vitivinícolas.

Así como establecer un sistema de cupos con tasas reducidas o nulas para las exportaciones de acero y aluminio.

La petición se realizó tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde Carriedo denunció la imposición de aranceles de hasta el 50 % en el sector del acero, y reiteró la necesidad de establecer un cupo inicial libre de tasas.

En este sentido, exigió a la Unión Europea que negocie “en igualdad de condiciones", argumentando que el continente europeo no debe asumir una posición de inferioridad frente a Estados Unidos.

“Entendemos que el argumento esgrimido por Europa de aprobar aranceles del 15 por ciento es el del mal menor, pero eso no quita que sigue siendo un mal”, afirmó el portavoz. “El daño existe, lo constatamos y no podemos estar de acuerdo si lo que se genera de ese acuerdo perjudica a nuestra Comunidad”.

Carriedo recordó que Castilla y León es una región netamente exportadora, con un saldo comercial positivo con EE.UU., y advirtió que restringir la capacidad de exportación perjudicaría al crecimiento económico y a la creación de empleo. En su opinión, el arancel “ideal” es del 0 %, pero si se deben aplicar, deben ser “en condiciones de igualdad”.

El consejero subrayó que, desde el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump de endurecer los aranceles, la Junta adoptó medidas para mantener la competitividad exterior. Gracias a ello, Castilla y León es desde abril la tercera comunidad autónoma con mayor incremento en las exportaciones.

En cuanto a la petición del secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, de convocar una reunión con agentes sociales y representantes políticos, Carriedo adelantó que el tema será incluido en los Presupuestos de la Junta para 2026, que se negociarán con el resto de formaciones.

Además, defendió que Castilla y León fue pionera en España en la adopción de medidas para contrarrestar los efectos de los aranceles. Antes de implementar estas acciones, la Junta mantuvo encuentros con la Asociación Empresa Familiar, las cámaras de Comercio, sindicatos como CCOO y UGT, el clúster de Automoción y representantes de denominaciones de origen.

A pesar del contexto arancelario, el consejero destacó el aumento de las exportaciones a Estados Unidos en los últimos meses, en parte gracias a un efecto acopio por parte de las empresas. Por último, subrayó la importancia de asegurar el cobro de las ventas en nuevos mercados, asegurando que “el seguro de las exportaciones es un elemento fundamental”.