Encuentro de Mañueco con directivos de Azucarera

Encuentro de Mañueco con directivos de Azucarera JCYL

Región

La carta “al máximo nivel” que Mañueco ha enviado a la central en Londres de Azucarera para mantener la fábrica

Carriedo acusa al PSOE de trasladar sus peticiones exclusivamente a la Junta y no al Gobierno central, porque, dijo, “sólo confían en que nosotros podamos resolver el problema”.

Más información: Mañueco pedirá al ministro de Industria que retrase el ERE de Azucarera: los trabajadores alertan de un "golpe irreversible"

Publicada
Actualizada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta “al máximo nivel” a la sede central de Azucarera en Londres con el objetivo de evitar el cierre de la planta de La Bañeza (León).

Mañueco también ha solicitado la colaboración del Gobierno de España para hacer frente a esta situación, según ha revelado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Además de mantener varios encuentros con representantes de los trabajadores afectados, está prevista para mañana viernes una reunión de la Fundación Anclaje —en la que participan sindicatos y patronal— para buscar soluciones ante el plan de reestructuración propuesto por la empresa.

Carriedo recordó que Mañueco expuso la problemática de Azucarera en la última Conferencia de Presidentes, celebrada en Barcelona, sin que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se pronunciara al respecto ni aceptara propuestas de las comunidades autónomas.

“Nosotros queremos seguir trabajando”, recalcó el portavoz, subrayando la intención de mantener una interlocución constante para impedir el cierre y buscar alternativas viables.

“Vamos a estar muy cerca de los problemas y necesidades de los trabajadores”, aseguró Carriedo, quien consideró “insuficientes” los compromisos actuales de la empresa, que incluyen continuar comprando remolacha, costear su transporte hasta la planta de Toro (Zamora) y conservar los equipos logísticos. Desde la Junta se exige la continuidad de la factoría y el mantenimiento completo de la plantilla.

En tono crítico, el portavoz ironizó sobre la moción aprobada ayer en las Cortes por el Grupo Socialista, en la que se reclamaba un “papel activo” de la Junta ante la situación tanto de Azucarera como del centro de Teleperformance en Ponferrada.

A las puertas de las concentraciones convocadas para mañana, Carriedo acusó al PSOE de trasladar sus peticiones exclusivamente a la Junta y no al Gobierno central, porque, dijo, “sólo confían en que nosotros podamos resolver el problema”.

37 empleados menos

La empresa Azucarera está dispuesta a recolocar a un total de 37 trabajadores fijos-discontinuos en la planta de Miranda de Ebro (Burgos), lo que bajaría a 214 trabajadores la cifra de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo planteado, así como a estudiar la salida de personas mayores de 58 años de forma voluntaria, lo que deberá ser aceptado por ambas partes.

De igual forma, la compañía está dispuesta a estudiar la propuesta de mejora y actualización de las condiciones económicas recogidas en el último acuerdo de cierre del año 2008 de La Rinconada y Peñafiel, aunque matiza que “no es posible llegar a las condiciones económicas que se establecen, no es posible llegar”. Asimismo, considerarán la salida de alguna persona de forma puntual, a fecha 31 de diciembre 2025, en las mismas condiciones que se acuerden en el ERE.