Carmen Fúnez ha participado este domingo en un acto de NNGG del PP en Segovia

Carmen Fúnez ha participado este domingo en un acto de NNGG del PP en Segovia @PP_Segovia X (antes Twitter)

Región

Fúnez lamenta que el "muro de Sánchez" llegue al sistema ferroviario y cree ciudadanos "de primera y de segunda"

La vicesecretaria nacional de Organización Territorial, en un acto de nuevas generaciones del partido en Segovia, ha criticado la "situación desastrosa" provocada por la supresión de frecuencias de AVE.

Más informaciónSanabria estalla contra la supresión de paradas del AVE: “Estamos hartos de que nos jodan. Si quiere guerra, ¡guerra!"

Publicada

El "muro de Sánchez también ha llegado al sistema ferroviario" y ha creado "ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda". Este es el lamento que este domingo ha lanzado la vicesecretaria nacional del PP de Organización Territorial, Carmen Fúnez, durante un acto de nuevas generaciones del partido en Segovia.

Fúnez ha criticado así la supresión de frecuencias de AVE en Sanabria, Medina del Campo y Segovia que entrará en vigor a partir del 9 de junio después de que Renfe haya atendido las peticiones del alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), para reducir los tiempos de viaje en los trenes Galicia-Madrid.

La dirigente 'popular' ha estado acompañada por la presidenta del PP de Segovia y senadora, Paloma Sanz, el secretario autonómico del PPCyL y vicepresidente de las Cortes, Francisco Vázquez, el secretario provincial y presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, o el coordinador y alcalde de Segovia, José Mazarías.

Junto a ella también estaban el presidente del Comité Electoral y consejero de Movilidad de la Junta, José Luis Sanz, la presidenta de NNGG Segovia y concejala en el Ayuntamiento, María Carpio, y la presidenta de NNGG Castilla y León, Andrea Ballesteros.

Durante el acto, Fúnez se ha referido así a la "situación desastrosa" del sistema ferroviario en España y ha recordado que "desde que Sánchez llegó al poder los trenes empezaron a fallar".

En este sentido, ha recordado que hace unas semanas miles de pasajeros "se quedaron tirados y ahora lo único que nos faltaba era utilizar el sistema ferroviario para dividir a los españoles".

De esta forma, ha lamentado la decisión de Renfe y ha destacado que desde el PP se suman a estas reivindicaciones para revertir la situación "porque es absolutamente injusto pensar en las consecuencias que puede tener para estas ciudades".

"Lo único que es puntual es cobrar impuestos, porque Sánchez no falla en cobrar los impuestos a todos los españoles, puesto que los ha subido 97 veces y está recaudando 136.000 millones de euros, de los que merecería la pena y sería de justicia que se dedicasen, entre otras cosas, a mantener los servicios ferroviarios que Castilla y León también necesita", ha apuntado.

Por otro lado, Paloma Sanz ha subrayado que los segovianos no quieren "ser ciudadanos de segunda" y ha asegurado que no entienden que "desaparezcan frecuencias de AVE de Madrid a Segovia y de Segovia a Madrid".

A su juicio, este hecho provoca que muchas familias cambien su "modo de vida", puesto que tenían planificada su rutina en la ciudad segoviana trasladándose a Madrid o Valladolid a trabajar. "Esa reducción de frecuencias puede suponer que, si los horarios de trenes no cubren sus necesidades, tengan que irse a vivir a otra ciudad", ha incidido.

Una línea argumental también seguida por Mazarías, que ha mostrado su malestar porque el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, no quiera recibirlo. Y es que el alcalde de Segovia no solo quería hablar de la supresión, sino también transmitirle la necesidad de ampliar servicios a primera y a última hora del día, algo ya expuesto en la carta que envió en el mes de marzo.

Por último, José Luis Sanz Merino ha señalado que no entiende por qué un criterio de "rentabilidad económica se tiene que superponer a criterios de cohesión territorial, de solidaridad, de equidad territorial, en definitiva, de lucha contra el reto demográfico".

Por estas razones, ha garantizado que desde el Gobierno autonómico "se va a seguir trabajando porque esas frecuencias no sean suprimidas".

A mayores de esto, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, Sanz Merino ha calificado de "maremágnum" las ayudas de Transporte, que suponían un 9% de los 40 millones de euros gastados en el ejercicio de 2024.

En este sentido, ha defendido que la Junta decidió de manera "meditada" y "reflexionada" el hecho de no solicitar las ayudas "complementarias" del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ya que "no se ajustaba al nuevo esquema de gratuidad de la Comunidad".

Precisamente, ha recordado que Alfonso Fernández Mañueco presentará este lunes en León la tarjeta única para desplazarse gratuitamente utilizando los autobuses de las líneas que dependen del Ejecutivo autonómico.

Asimismo, ha explicado que los títulos de viaje que contemplaban las ayudas del Ministerio eran "complicados" y no estaban "alineados" con el esquema regional, ya que, según ha recordado, recogían más de cuatro o cinco segmentos de población - menores, mayores de 64 años o jóvenes de entre 15 y 23 años -.

Ley de vivienda

Sobre otros asuntos, Fúnez, en declaraciones recogidas por Ical, ha criticado la "fracasada" ley de vivienda en su segundo aniversario y ha denunciado que "sólo beneficia a los okupas", quienes "campan a sus anchas" y generan inestabilidad e imposibilitan el acceso de los jóvenes a la vivienda.

Bajo este argumento, ha incidido en que hay 120.000 viviendas menos en el mercado del alquiler que antes mientras que los precios han subido un 26% de media en nuestro país, de manera que arrendar una casa cuesta 1.000 euros "al menos".

Y es que para Fúnez, Sánchez "no sabe gobernar, pero tampoco legislar" y ha explicado que los jóvenes son el colectivo "más perjudicado". Una falta de acceso a la vivienda a la que se suma una "inestabilidad laboral", lo que supone un problema "muy serio" junto a la "alta tasa de paro".