Suspensión de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora

Suspensión de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora Facebook

Región

La lluvia arruina el Viernes Santo en Castilla y León y lo peor está por llegar para el fin de semana

Algunas de las procesiones capitulares de la Semana Santa de la Comunidad no han podido celebrarse con gran pesar de cofrades y asistentes.

Más información: Nieve en Semana Santa en Castilla y León: el aviso sorprendente de la Aemet

Publicada
Actualizada

Las peores previsiones se han cumplido y las lluvias han terminado por arruinar el Viernes Santo en Castilla y León. Algunas de las procesiones más insignes de la Comunidad han tenido que suspender su recorrido o, en el mejor de los casos, acortar los mismos.

La primera en confirmar su cancelación ha sido la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora. Una de las procesiones más esperadas de la ciudad por sus impresionantes conjuntos escultóricos, insignia de la Semana Santa de Zamora.

Aunque inicialmente su directiva barajó la posibilidad de acortar su recorrido, las precipitaciones que se dejaron caer en la Perla del Duero justo antes del inicio de la procesión, acabaron con sus ilusiones.

Tampoco ha sido posible la celebración de la tradicional Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. La Junta de Cofradías de Semana Santa se reunía a las 17.30 horas para decidir qué hacer ante la previsión meteorológica.

Finalmente, a las 18.09 horas, la JCSS comunicaba oficialmente su cancelación "por inclemencias meteorológicas". Se trata de uno de los actos más emblemáticos de la Semana Santa vallisoletana y al que acuden cada año miles de personas.

La lluvia impedía que la Ilustre y Venerable Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro en Salamanca pudiera celebrar también su desfile procesional de Viernes Santo, tal y como confirmaba el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo a través de su cuenta de Twitter.

La misma suerte ha corrido la procesión de la Pasión y Santo Entierro de la Real e Ilustre Patronato de Nuestra Señora de las Angustias y Santo Sepulcro en Ávila. Así lo han confirmado los servicios de emergencia del Ayuntamiento, que han indicado que queda suspendida "por las circunstancias meteorológicas" tras varios retrasos de hora a la espera de una mejoría en el tiempo.

Tampoco se han librado de las suspensiones las procesiones del Viernes Santo de Medina del Campo (Valladolid) y Fuentesaúco (Zamora). La primera está declarada de Interés Turístico Internacional y ha tenido que cancelar su procesión del Silencio, prevista para las 20.30 horas. En el caso de la saucana, está reconocida de Interés Turístico Regional y ha tenido que cancelar su famoso Santo Entierro.

Semana Santa de Fuentesaúco

Semana Santa de Fuentesaúco Diputación de Zamora

Por otro lado, el acto del Desenclavo de la Cruz de Burgos se trasladaba a la nave central de la Catedral de Burgos por el mal tiempo. Se trata de uno de los más representativos de esta festividad en la ciudad, que no ha podido celebrarse en la plaza de Santa María de la Catedral, frente a la fachada principal del templo.

Otros han tenido algo más de suerte como la procesión del Santo Entierro de León. La Policía Local de León comunicaba que su recorrido se iba a acortar a causa de la previsión meteorológica, permitiendo así su celebración.

También ha habido cambios en la procesión de la Soledad de la
Cofradía de las Angustias de Valladolid, que ha adelantado su desfile a las 23 horas para celebrarlo antes de que comiencen de nuevo las lluvias.

Mientras que en Soria, la Procesión General del Santo Entierro ha seguido adelante, colocando plásticos protectores a sus pasos por la posible llegada de las precipitaciones. 

Nieve y más lluvia para el fin de semana

Además, la cosa no tiene vistas de mejorar para lo que resta de Semana Santa. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas en varias zonas de montaña de Castilla y León para el Sábado Santo.

Las áreas afectadas son la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Burgos, León y Palencia; en el Sistema Central, en Segovia; y en la comarca de Sanabria, en Zamora.

Según la previsión de la Aemet, las nevadas podrían producirse a partir de los 1.100 metros de altitud, con acumulaciones de hasta cinco centímetros. La cota de nieve oscilará entre los 1.100 y 1.400 metros, aunque en puntos de la Cordillera Cantábrica y Sanabria podría descender puntualmente hasta los 1.000 metros.

También en Zamora se activa el aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

La jornada de mañana, 19 de abril, se presenta con cielos nubosos o muy nubosos, con algunos claros transitorios durante la mañana. Además, se esperan precipitaciones débiles o moderadas en las zonas afectadas por la alerta.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, más acusado en las máximas del extremo noroccidental, la Ibérica y el Sistema Central. También se prevén heladas débiles en zonas de mayor altitud.

El viento soplará de componente suroeste y oeste, con intensidad moderada. No se descartan rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas de la Cordillera Cantábrica y en el tercio occidental de la meseta.