Una reunión entre sindicatos y políticos por el Serla en imagen de archivo

Una reunión entre sindicatos y políticos por el Serla en imagen de archivo Miriam Chacón / ICAL

Región

CCOO recuerda que el Serla no paga la Seguridad Social "porque no tiene fondos" por culpa de la Consejería

CCOO acusa a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio de querer utilizar a los trabajadores

16 abril, 2024 12:16

Noticias relacionadas

La batalla de los sindicatos con la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León por el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) vive un nuevo capítulo. CCOO ha acusado al Ejecutivo autonómico de mandar al director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Generales a reunirse con los trabajadores, que llevan tres meses sin cobrar, para acusar a la dirección del Serla de los impagos.

Y es que desde el sindicato señalan que el mandatario de la Junta les explicó que la Consejería de Hacienda no puede hacer efectiva la subvención de 400.000 euros, aprobada hace casi dos meses, porque el Serla no está al corriente de pago de la Seguridad Social. Sin embargo, CCOO acusa al departamento de Mariano Veganzones de "manipuladora" por utilizar a los trabajadores con la intención de "eludir su responsabilidad".

De esta manera, el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha mostrado su indignación por este último paso de la Consejería "que solo esconde la cobardía de quien quiere destruir un servicio culpando a un tercero". "Después de que los trabajadores y trabajadoras hayan acumulado los impagos salariales de tres meses, ahora la Consejería se 'preocupa' por ellos convocando una reunión en la que no sólo se las ha utilizado para manipular la realidad, sino que se les ha intentado mentir", ha añadido.

El sindicalista ha aclarado que dicha deuda con la Seguridad Social corresponde a la financiación "insuficiente" de la Consejería. "El Serla no paga la Seguridad Social porque no tiene fondos y no tiene fondos porque la Consejería le ha recortado la financiación", ha recalcado Fraile, que cree que las aplicaciones del director general de Trabajo son "kafkianas".

Por otra parte, Fraile ha señalado que en las actas de las distintas reuniones del Patronato ya quedó reflejada la advertencia de la situación que ahora la Consejería de Veganzones denuncia. "Nosotros ya anticipamos que iba a suceder esto, que no se iba a poder pagar la Seguridad Social y que habría problemas para recibir la subvención correspondiente", ha puntualizado el sindicalista.

Por eso está convencido de que la reunión de ayer con los trabajadores es la "última entrega de una campaña orquestada para destruir el Serla lavándose las manos como Poncio Pilatos".

CCOO insta a la Junta de Castilla y León a que resuelva la situación lo antes posible, "porque es intolerable que seis personas se vean perjudicadas, sin cobrar sus salarios desde hace tres meses, por cuestiones meramente ideológicas del partido que asumió la Consejería de Empleo". Por otro lado, a día de hoy, ya son 2.000 las mediaciones que no se han podido realizar, han afirmado.