Región

Las elecciones más accesibles para recuperar el voto de 10.000 personas

31 octubre, 2019 16:37

“Llevamos años reivindicando que no se restrinjan los derechos de las personas con discapacidad intelectual y el derecho a voto siempre ha sido una bandera, por eso es una gran satisfacción poder poner en marcha este proyecto de accesibilidad cognitiva en las elecciones”. Así ha explicado el vicepresidente de la ONG Plena Inclusión Castilla y León, José Gómez Martín, la motivación de la gran novedad de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Dos colegios electorales de cada capital de provincia tendrán una distribución especial con simplificación de los mensajes, la clarificación de los espacios y una señalización detallada de todo el proceso para la votación.

El objetivo es que 10.000 personas en la Comunidad con algún tipo de discapacidad intelectual puedan votar con pleno derecho y libertad.

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, ha explicado que el material que distribuirá el personal de la Administración General del Estado en los colegios “permitirá avanzar no sólo en la concienciación de toda la sociedad en la necesidad de impulsar la plena integración de todas estas personas sino también en mejorar las condiciones de accesibilidad cognitiva de los colegios electorales para todas las personas con algún tipo de déficit de este tipo”.

Para Mercedes Martín, “estas acciones de accesibilidad cognitiva benefician también a otros colectivos que suman, más o menos, el 25% de la población. Hablo de personas mayores o de personas que no dominan bien la escritura o incluso la lengua”.

Voto con braille

Además, en este proceso electoral se mantiene el denominado voto accesible a través de braille que se implantó ya en 2008. En esta ocasión lo han solicitado 31 personas en Castilla y León, siete menos que en abril. Tiene como objetivo que las personas ciegas puedan ejercer su derecho de sufragio activo en igualdad de condiciones que el resto de los votantes.

Mercedes Martín ha señalado que “se tiene siempre especial cuidado desde esta Delegación del Gobierno con la accesibilidad. Se ha remitido la Guía de Accesibilidad a todas aquellas instituciones y organismos con competencias en el proceso electoral y, en las sesiones formativas de los representantes de la Administración, se ha incidido en este aspecto”.