Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea: “El Populismo y el Nacionalismo”, reales amenazas para el sector agroalimentario

4 octubre, 2019 16:41

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apuntado este viernes en la localidad palentina de Baltanás que las amenazas reales para el sector agroalimentario son "el populismo y el nacionalismo".

Así se ha pronunciado momentos antes de visitar la fábrica de Quesos Cerrato de la cooperativa Agropal ubicada en el citado municipio de la provincia de Palencia ante la repercusión en el sector agroalimentario de los aranceles que pretende aplicar EE.UU.

"La industria agroalimentaria se enfrenta a muchas amenazas, el Brexit, los aranceles y la guerra comercial con Estados Unidos", ha relatado para insistir en que en realidad las amenazas a las que se enfrenta el sector son las del "populismo" y el "nacionalismo" de quienes no creen en la libertad. "Esto es lo que ocurre cuando se vota a partidos populistas, cuando se vota a gente que no cree en el libre mercado y en las libertades", ha añadido.

Francisco Igea ha defendido que el libre mercado favorece el emprendimiento y el progreso de todos mientras que el populismo lo único que trae es "empobrecimiento, guerras comerciales y problemas para los ciudadanos".

Dicho esto, el vicepresidente de la Junta ha recordado la necesidad de que haya un gobierno estable "a la mayor brevedad" que sea capaz de afrontar una crisis comercial y una posible crisis económica como la que se avecina, según todos los datos, para el próximo año. "Necesitamos gobiernos responsables que trabajen en favor de nuestras industrias y nuestro campo y ponernos a trabajar con la mayor urgencia con un gobierno sensato y que afronte las amenazas reales a las que se enfrentan nuestros ciudadanos y empresas", ha manifestado en concreto.

Francisco Igea ha asegurado que desde la Junta se está trabajando para "minimizar los riesgos de estas amenazas" para lo que se están estudiando todos los frentes para ver qué medidas se tendrán que tomar en materia presupuestaria, ya que los posibles cambios tendrán un impacto en los ingresos de la Comunidad, en las necesidades de gasto social y de otro tipo, y en otras ayudas a la industria y cooperativas que se pudieran ver afectadas.

En concreto, Igea ha explicado que el sector exporta a Gran Bretaña más de 120.000.000 de euros y Estados Unidos más de 60.000.000 de euros, por lo que el impacto es "muy importante en la economía de Castilla y León" ya que puede suponer pérdidas importantes para un sector que "es esencial".

'España vaciada' 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha reconocido este viernes que sin nuevas ideas es "poco probable" que se solucione el problema que sufre la denominada 'España Vaciada'.

En declaraciones a los medios antes de visitar la fábrica de Quesos Cerrato en la localidad palentina de Baltanás, el vicepresidente y portavoz se ha referido al parón de cinco minutos convocado este viernes para protestar por la falta de servicios en el medio rural, "una llamada de atención a los políticos y a las administraciones", ha reconocido, sobre la realidad de un problema que, según ha admitido, hay que afrontar "de una vez en serio".

Así, ha asegurado que desde Ciudadanos tienen la "clara intención" de afrontar este problema en todos sus aspectos, tanto fiscales como económicos, de explotación y de patrimonio natural.

"No vamos a rehuir el debate de la ordenación territorial porque creemos que hay que tomar medidas", ha asegurado para añadir que tocar las campanas, como ha sugerido el obispo de Palencia, Manuel Herrero, a las parroquias para unirse al parón, "está bien" aunque "igual no va a ser suficiente".

El vicepresidente de la Junta ha abogado por realizar "propuestas reales" en materia de Ordenación del Territorio para intentar frenar y dar la vuelta a un proceso "irreversible" que ha hecho perder a Castilla y León unos 100.000 habitantes en los últimos 10 años.

"Haciendo lo mismo parece poco probable, pero a día de hoy en esta Comunidad la oposición sólo manifiesta que lo dejen como está y su propuesta es que no cierren los municipios", ha ironizado. Igea ha aclarado al respecto que los municipios no se cierran sino que "desaparecen" para añadir que no es un problema administrativo porque hay más de 2.000 pueblos de los que 500 tienen menos de 100 habitantes.

"Pueden cerrar los ojos todas las veces que quieran, pero dar servicio a municipios con 30, 27, 8 ó 50 habitantes no me parece razonable", ha sentenciado. Así, ha pedido a la oposición que deje de cerrar los ojos mientras se ha mostrado sorprendido por lo conservadora que es la gente siendo del Partido Socialista.

Igea ha manifestado que no va a parar cinco minutos aunque no le importaría. "No puedo parar" ha admitido, estamos no tanto para el símbolo como para hacer cosas, ha finalizado.