Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta achaca los datos del paro a la estacionalidad

2 octubre, 2019 19:02

La Junta ha achacado el incremento del paro en el mes de septiembre del 0,48 por ciento al fin de la actividad estival y a la estacionalidad del sector servicios, pero recuerda que este aumento es el segundo "más moderado" en la serie "histórica" de la Comunidad y el tercero "más bajo" de todas las autonomías de España.

El viceconsejero de Empleo e Industria, David Martín, ha recordado que septiembre es un mes "tradicionalmente malo" para el mercado laboral, al tiempo que ha explicado que el aumento se sitúa en la media nacional. "Un incremente que se debe, principalmente, a la casuística del sector servicios que se ve afectado por el fin de las actividades estival y su estacionalidad", señala.

Pese a todo, Castilla y León es la tercera autonomía donde menos ha incrementado el desempleo y que es el segundo crecimiento "más moderado en toda la serie histórica" de la Comunidad. Además, ha explicado en declaraciones a Europa Press, ha apuntado que el términos interanuales, el desempleo ha bajado un siete por ciento, "casi el doble que en España".

"A día de hoy tenemos 132.500 parados y vamos a poner en marcha una serie de políticas para la creación de empleo como la convocatoria de 60 millones en paquetes de formación, medidas para la contratación de más de 6.000 personas en entidades locales; estamos atendiendo a más de 50.000 personas en los servicios de orientación del Ecyl y estamos trabajando en una estrategia de creación de empleo en el medio rural", ha incidido.

Por último, ha señalado que la Junta ha puesto en marcha un programa mixto de formación, con una dotación de 14 millones de euros, para contratar a "más de 1.000 personas".