Castilla y León

Castilla y León

Región

Mozart, Wagner y Dvorák, esperan en el Centro Cultural Miguel Delibes

29 septiembre, 2019 15:42

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) abrirá este jueves, 3 de octubre, la temporada 2019-2020 en su sede del Centro Cultural Miguel Delibes (CCDM) de Valladolid con un repertorio a base de Antonín Dvorák, Richard Wagner y Wolfgang Amadeus Mozart.

El director titular de la orquesta, el británico Andrew Gourlay, se pondrá a la batuta con dos turnos el jueves 3 y el viernes 4, mientras que el chelista alemán Alban Gerhardt será el músico invitado para este concierto.

En concreto, en el concierto de apertura de la nueva temporada, cuyo lema escogido ha sido 'Equilibrio', la OSCyL interpretará el 'Concierto para violonchelo en si menor, op.104' de Dvorák; 'Los maestros cantores de Núremberg: Preludio al Acto III' de Wagner, y la 'Sinfonía nº 40 en sol menor, K.550' de Mozart.

Ambos turnos arrancarán en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos a las 20.00 horas disponibles para los abonos de Temporada y Proximidad --el jueves procedente de Salamanca y Medina del Campo y el viernes de Burgos y Palencia--. Además, la sesión del jueves estará dirigida a propietarios del abono Joven 10, mientras que en la del viernes estarán incluidos los del abono Espectacular.

Tras triunfar en concursos y debutar con la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Semyon Bychkov, Alban Gerhardt ha actuado con más de 250 orquestas de todo el mundo, ente otras la Royal Concertgebouw Orkest, London Philharmonic, Philharmonia, Tonhalle Zurich, Gürzenich Orchestra, Sydney Symphony, NHK Symphony, Cleveland, Philadelphia, Chicago Symphony y Los Angeles Philharmonic, con Directores como Kurt Masur, Christoph von Dohnányi, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner, Marek Janowski, Sir Colin Davis, Leonard Slatkin, Michael Tilson-Thomas, Fabio Luisi, Sakari Oramo, Paavo Järvi, Neeme Järvi, Christian Thielemann, Esa-Pekka Salonen, David Zinman, Vladimir Jurowski y Andris Nelsons.

Ha colaborado con compositores como Thomas Larcher, Peteris Vasks, Brett Dean, Jörg Widmann, Osvaldo Golijov, Mathias Hinke y Matthias Pintscher. En 2009 interpretó el estreno mundial del 'Concierto para violonchelo de Unsuk Chin', compuesto para él.

Asimismo, este violonchelista ha ganado tres Premios ECHO Classic, mientras que su doble CD de la obra completa para chelo de Benjamin Britten ha sido nominado para un Premio Gramophone en 2013. También ha grabado con Deutsche Grammophon e Hyperion.