Castilla y León

Castilla y León

Región

Un municipio salmantino tras la pista de los irresponsables con sus mascotas

9 junio, 2019 15:17

Después de la puesta en marcha de varias campañas de concienciación sobre la responsabilidad que conlleva la tenencia de animales y, en especial, sobre la obligación de los propietarios de mascotas de recoger las deposiciones de estos animales en las vías y espacios públicos, el Ayuntamiento de Carbajosa ha recurrido al servicio de investigadores privados para erradicar esta práctica de algunos propietarios que perjudica la convivencia vecinal.

De esta forma, esta semana comenzará a funcionar en el municipio un operativo de investigación privada para que, con todas las garantías legales, se puedan abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen deliberadamente la normativa municipal.

El Ayuntamiento de Carbajosa atiende así también a las continuas solicitudes de propietarios de mascotas y vecinos en general que, con fundadas razones, han venido quejándose de la conducta incívica de algunos ciudadanos que no atienden a los continuos requerimientos ni a las importantes campañas de información y sensibilización que se han venido desarrollando en los últimos años. En una reunión celebrada hace unas semanas con los propietarios de mascotas, el alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, ya les trasladó la idea de recurrir a detectives privados para controlar esta práctica que tanto preocupa a vecinos y a responsables municipales. Una idea que fue bien acogida por los dueños de mascotas.

En consecuencia, el requerimiento de los servicios de investigación privada se ve como una herramienta legítima, necesaria y proporcional para poder mejorar el estado de los espacios públicos, siendo el último recurso ante el continuo desinterés de algunos propietarios de perros que, con su actitud, deterioran las instalaciones públicas y la convivencia vecinal.

El plan operativo que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Carbajosa a partir de esta semana sigue el modelo de éxito implantado en otros ayuntamientos como Colmenar Viejo o Tarragona, donde también se tuvo que recurrir a los servicios de investigadores privados para que, con todas las garantías legales, se pudieran abrir los correspondientes expedientes sancionadores a los dueños de mascotas que incumplen la normativa municipal.

En este sentido, en último término, es importante reseñar que, en todo caso, es la Policía Local la responsable de la tramitación de dichos expedientes. Los detectives privados, como colaboradores activos de la seguridad pública, remitirán las pruebas obtenidas a dicho departamento municipal para que sea la Administración quien tome las medidas oportunas.

Cabe recordar que los detectives privados son profesionales habilitados por el Ministerio del Interior, y que con carácter exclusivo y excluyente son los únicos que, a instancia de una persona física o jurídica, pueden recopilar información y pruebas en favor de los intereses legítimos del solicitante. En esta línea, la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada otorga a los detectives el estatus de miembros de Seguridad Privada y, en consecuencia, una de sus competencias es complementar las funciones y los fines de las instituciones públicas.