Castilla y León

Castilla y León

Región

Los reyes de la higiene y la limpieza profesional

19 mayo, 2019 16:41

“El objetivo de Anta y Jesús pasa por consolidar nuestro crecimiento actual y nuestro deseo es liderar el sector en los próximos 5 años en Castilla y León”, nos confiesa Jorge Anta Jesús, director ejecutivo de la empresa zamorana, ‘Anta y Jesús’, que además tiene presencia en todas las provincias de nuestra Comunidad salvo en Burgos y Soria.

Dedicada a la comercialización de productos de higiene y limpieza profesional, esta compañía, con 27 empleados en la región, aspira a llegar este año a los 5 millones de euros de facturación en una progresión  que es fruto del trabajo bien hecho tras superar la crisis que arrancó hace una década y con la mirada puesta en el horizonte, ante los posibles problemas económicos que puedan volver a aparecer.

Pregunta. ¿A qué se dedica Anta y Jesús?

Respuesta. Nos dedicamos, desde hace 25 años, a la comercialización de productos de higiene y limpieza profesional en el mercado B2B. Recientemente, desde el año pasado, hemos ampliado nuestra gama de productos de higiene y limpieza al sector de consumo doméstico.

P. La empresa nace en 1994, ¿Cómo fueron los inicios?

"Nuestros orígenes son humildes y no fueron fáciles"

R. Nuestros orígenes son humildes y no fueron fáciles. Mi padre siempre fue un emprendedor. Durante años probó con varios negocios de venta de productos hasta que entró en este sector de la limpieza profesional. Recuerdo que cuando inició el negocio yo tenía 12 años y que por aquel entonces, alguna vez, nos tocaba ir ayudar a descargar o echar una mano a mi padre en el almacén.

P. ¿Cómo ha evolucionado hasta hoy la compañía?

R. Desde esos orígenes humildes, donde empezó solo mi padre, hasta 1999 en los que nos vamos incorporando los hijos a medida que vamos acabando nuestros estudios, han cambiado muchas cosas. Yo, de hecho y ese último año, estudié en horario nocturno y trabajaba durante el día.

En el año 2005 empezamos a palpar un notable crecimiento sobrepasando el millón de euros de facturación. Ampliamos nuestro ámbito de actuación a las provincias de Salamanca y Valladolid a partir del año 2012 y así hasta nuestros días, que tocamos las siete provincias de Castilla y León más cercanas a Zamora dejando a un lado la zona de Burgos y Soria por lejanía.

P. Su negocio se basa en un modelo B2B, ¿Qué quiere decir esto?

R. Significa que es un modelo de negocio de ventas de empresa a empresa. Nuestra actividad comercial es con profesionales que o bien consumen nuestros productos o bien que lo revenden a usuarios finales.

Imagen cedida a NoticiasCyL

P. A partir de 2005-2007 se amplía el negocio y comienzan a importar productos diversos de origen asiático. Un paso importante…

R. Fue un salto importante que nos ayudó a crecer y fortalecernos financieramente. Viajamos a China y aprovechamos los años de bonanza antes de la crisis, donde importamos diversos productos complementarios a nuestra actividad pero que no tenían relación directa con la actividad originaria. A día de hoy no estamos centrados en dichos productos.

P. Tienen la sede principal en Zamora, pero entre 2010 y 2012 también llegan a Salamanca y tienen varios comerciales en Valladolid. La empresa crece.

R. Así es. En 2010 compramos una empresa competidora de nuestro sector que implementamos en nuestra empresa y fuimos incorporando comerciales en Valladolid. En el último año sumamos a 10 personas a nuestro equipo para ampliar nuestro porfolio de producto al canal domestico de limpieza e higiene también en un mercado B2B, cosmética y perfumería.

P. Un ejemplo claro es que en el último año facturaron más de 2,5 millones de euros… casi nada.

"Esperamos incrementar  la facturación en 2019"

R. 2018 fue un buen año pero dentro de nuestro plan estratégico esperamos incrementar notablemente la facturación este año 2019. Al finalizarlo estaremos cerca de los 5 millones de euros.

P. ¿Con cuántos empleados cuenta la empresa en Castilla y León?

R. En la actualidad, el equipo está formado por 27 personas.

P. ¿Dan importancia al empleo juvenil?

R. Considero que sí. Hay una parte importante de la plantilla que se incorporó con menos de 30 años. De hecho hay personas que fue su primer trabajo y continúan a día de hoy. Creo que es importante dar una oportunidad a los jóvenes que están preparados académicamente y hacer que puedan entrar en el mundo laboral lo antes posible pues muchas veces los conocimientos académicos distan mucho de las necesidades laborales. Son una buena base, pero luego hay un largo camino formativo en la propia empresa.

P. Se han mudado dejando su espacio a Leche Gaza. ¿Cómo ha sido esa mudanza? 

R. Todo un reto. Hemos movido cerca de 2000 pallets en un tiempo récord. El tiempo de parada para esa mudanza apenas lo notaron los clientes dado que fueron dos o tres días los que paramos la actividad para esa mudanza, pero no estuvo libre de retos y dificultades. En los dos últimos años llevamos dos grandes mudanzas y ya parece que las dominamos. Esperamos que aquí podamos estar muchos años.

P. Han ampliado además la oferta de productos.

R. Sí. Nuestra oferta ha crecido de las 3.000 referencias a las 12.000, todo un reto a nivel físico y tecnológico que estamos luchando por tener bajo control. No es fácil pero estamos seguros de conseguirlo en un plazo corto de tiempo.

P. Droguería, perfumería, cosmética… ¿Qué productos son los más demandados?

R. En droguería los productos tradicionales de primeras marcas son los más demandados y dado que estamos en una zona rural bastante amplia algunos de los más requeridos son para el campo. Desde biocidas, herbicidas, hasta insecticidas y fungicidas. Ahora, en verano, los productos químicos para piscinas y pinturas.

En perfumería, todo lo relativo al aseo e higiene personal son los productos más vendidos, aunque sin duda la alta perfumería y la cosmética está centrada en tiendas más especializadas como es el caso de algunos de nuestros clientes más concentrados en las capitales con más habitantes. En ciertas fiestas todos los perfumes disparan sus ventas y en estas fechas en las que el calor aprieta los protectores solares también se venden muy bien.

Como puedes ver nuestro negocio es muy estacional, subiendo las ventas en verano debido a la demanda de productos para esta época del año.

Imagen cedida a NoticiasCyL

P. ¿Cómo ha cambiado este mundo?

R. El cliente de nueva generación está muy informado por Internet y también por las redes sociales. Además es muy exigente. Lo ve y lo quiere ya. Esto lleva a una venta por impulso en Internet, que claramente hemos notado sobre todo en perfumería.

Ahora bien, también es una venta que necesita bastante asesoramiento y ese hecho se realiza mejor desde la perfumería del comercio tradicional que son la base de nuestro negocio. Así que la perfumería que quiera sobrevivir debe tener las últimas novedades para dar satisfacción a este nuevo mercado y tener personal muy cualificado para poder dar este asesoramiento que será nuestro valor añadido.

Es, por este hecho, por el que en nuestro almacén disponemos de todas las novedades para surtir a nuestros clientes.

P. ¿Tienen alguna novedad programada?

R. A día de hoy tenemos programado seguir ampliando innovaciones tecnológicas, implementar herramientas de gestión a nuestro ERP para poder tomar decisiones acertadas y a tiempo en la empresa para tener el control de nuestro negocio. Estamos dotando de herramientas informáticas útiles a todos los miembros de nuestro equipo, deseamos engranar las piezas del nuevo negocio para poder funcionar como nos gusta, haciendo bien las cosas y que nuestros clientes reciban el servicio excelente que queremos darles. Para ello estamos llevando a cabo un gran esfuerzo de inversión en este campo.

P. ¿Cómo es su relación con la Fundación Execyl?

"Es un orgullo poder  pertenecer a Execyl"

R. Formamos parte del Consejo de Administración y para nosotros es un orgullo poder pertenecer a esta Fundación y estar rodeados de tantas empresas excelentes en Castilla y León. ExeCyL está haciendo un gran trabajo divulgando buenas prácticas y el camino a la excelencia, que toda buena empresa desea como paradigma alcanzar, pero compartiendo experiencias, conocimientos, errores y éxitos entre las empresas. Solo así podemos llegar a conseguirlo.

P. ¿Cómo ven el futuro?

R. En cuanto al futuro, parece que hay nubarrones en el horizonte pero, sinceramente, creo que llevamos 10 años desde la última crisis con esta perspectiva. No sé como nos afectara la siguiente crisis, la anterior la capeamos con bastante suerte, creciendo y mirando con optimismo al futuro. En cuanto a la próxima, creo que la receta para vencerla es la misma; trabajo, constancia y optimismo. Es cierto que no podemos obviar que vendrán malos tiempos, pero estando preparados y teniendo precaución en nuestras relaciones comerciales, aprendiendo de los errores del pasado y de otros. Estoy seguro que así seguiremos creciendo, diversificando nuestra oferta y consolidando nuestro crecimiento.

P. Un objetivo y un deseo que se marcan.

R. El objetivo pasa por consolidar nuestro crecimiento actual y nuestro deseo es liderar nuestro sector en los próximos 5 años en Castilla y León.

Puedes leer las entrevistas previas en estos enlaces:

EXECyL –  Teresa Cetulio: “EXECyL se encuentra en su mejor momento”

Iberaval – Pedro Pisonero: “El futuro de la Comunidad depende de nosotros”

AmbiNor –  Félix Soto: “En Castilla y León nos gusta muy poco vendernos”

SilverStorm – Rian Butcher: “El factor humano es clave para la transformación digital”

Cecale – Santiago Aparicio: “Castilla y León es una zona excelente para la inversión”

Adecco –  José Oreiro: “Se hacen muchas cosas bien en Castilla y León de las que nos olvidamos”

Galletas Gullón – Javier Urbán – El secreto de unas galletas para chuparse los dedos

Getronics – María José Ingelmo – El arte de convertir lo arcaico en moderno a base de digitalización

PRIASA – Lucrecia Prieto Palacio – Construyendo vino y edificando ilusiones a ritmo de chinchín
EVERIS – Miguel Ángel Hernández Bajo – 100 nuevos empleos y un libro blanco por el talento local
MADISON - José Carlos Pérez - Pasión por el marketing, devoción por la satisfacción del cliente en Madison