fresno el viejo recreacion dona urraca valladolid donacion 24

fresno el viejo recreacion dona urraca valladolid donacion 24

Región

Más de 400 personas recrearán la Donación de Fresno el Viejo

31 octubre, 2018 19:42

Fresno el Viejo celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre la cuarta edición de la Donación de la Villa. Con esta celebración se recuerdan y reviven los acontecimientos ocurridos el 11 de noviembre de 1116, cuando la Reina doña Urraca donó la villa de Fresno junto con otras villas del valle del Guareña a la orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Este es el momento histórico elegido por el municipio de Fresno el Viejo para celebrar por cuarto año esta recreación. El Papa Pascual II en el año 1116 nombra en algunos escritos relacionados con la donación a Fresno el Viejo como Fraxinum Vetus, motivo por el cual el Ayuntamiento de Fresno el Viejo ha tomado este nombre para la celebración de esta IV edición de la Donación de la Villa.

Como en años anteriores habrá mercado medieval, cena medieval, representaciones teatrales, recreación histórica, misa medieval, torneo medieval, aves rapaces, talleres, bailes medievales, animación en el mercado, desfiles, luchas medievales…

Durante este año, como novedades más importantes: la Reina Doña Urraca llegará el viernes a lomos de un caballo y se la recibirá con un desfile de soldados y una
lucha medieval, el sábado dentro de la recreación histórica contaremos con la
actuación de la soprano Paula Mendoza, y el domingo la misa medieval será cantada en latín.

Junto con todas estas actividades tendremos la celebración de la IV edición del “Pincho de la Reina” en distintos bares de la localidad. Este año se podrá degustar:

- Lanza medieval.
- Potaje de la Reina.
- Bocado Sanjuanista.
- Delicias de la corte.
- Carne mondonguera

Y por la noche habrá distintas actividades en los mismos para celebrar la presencia de su majestad en la Villa Fresnera. Más de 400 personas ataviadas con ropajes medievales, saldrán a la calle de un pueblo en el que sus calles retroceden 900 años.

El consistorio municipal pretende que la cita se consolide en el calendario anual para los
amantes de las recreaciones históricas y realzar Fresno el Viejo con la celebración de
esta actividad turística.