Castilla y León

Castilla y León

Región

De descuido a estratagema con nefasto resultado

1 octubre, 2018 16:35

Agentes de la Policía Nacional detuvieron, el pasado día 28 de octubre, a J.L.M.M., de 44 años de edad,  como presunto autor de los  delitos estafa y de simulación de delito.

El detenido formuló una denuncia el pasado día 13 de septiembre en  una Comisaría de Madrid en la que relataba que, durante su estancia por motivos de trabajo en Valladolid, el pasado día 1 de septiembre, sobre las 21:15 horas, cuando se aproximaba a un cajero en la calle Santa Clara fue abordado por la espalda por un varón, quien le propinó un empujón y un golpe arrebatándole 650 euros que iba a ingresar, así como un teléfono móvil.

Los investigadores recabaron del denunciante más información sobre los hechos y  detectaron diversas contradicciones: cambio de fechas y horas en relación al momento de los hechos, no correspondencia con testimonios de testigos (uno de ellos Policía Local de servicio), y otras señales inequívocas de estar ante una simulación de delitos.

En este caso la compañía de seguros no cubría los efectos sustraídos al ser un  hurto, por lo que el denunciante "transformó" el hecho en un robo con violencia para así obtener la compensación económica. 

Muchas personas desconocen que, el denunciar unos hechos falsos puede ser, como se informa a todo ciudadano a la hora de interponer una denuncia, constitutivo de delito, de acuerdo a los artículos 456 y siguientes del Código Penal.

El inventarse unos hechos constitutivos de un delito de robo con violencia, a partir de lo que realmente ocurrió, que fue una sustracción al descuido del teléfono en la que no hubo violencia y a la vez querer beneficiarse económicamente por la compensación de la compañía de seguros, se convierte en una simulación de delito y en este caso también un delito de estafa, ya que reclama una indemnización al seguro.

La investigación fue realizada por agentes del Grupo 3º de la Comisaría de Delicias de Valladolid.

Desde la Comisaría Provincial de Valladolid se quiere informar sobre estos hechos y advertir de las consecuencias y responsabilidades en las que se incurre con este tipo de denuncias en los que ciudadanos, mal asesorados por terceras personas, pretenden obtener una indemnización del seguro, para encubrir negligencias o descuidos.