Región

Torrelobatón presume de reinas y galán en sus Fiestas de Pentecostés

22 mayo, 2018 11:36

Torrelobatón se viste de celebración, como cada año al llegar este mes de mayo, para celebrar sus fiestas de Pentecostés en honor al Santísimo Cristo de las Angustias que está siendo el protagonista desde el pasado sábado en el que se dio el pistoletazo de salida a cuatro días de fiesta que finalizarán mañana martes.

Los quintos son los protagonistas en Torrelobatón durante todo el año pero más aún tras el Carnaval. En los días de las Fiestas de Pentecostés se produce la coronación y se les da un ramo de flores a las reinas en lo que es la puesta de largo para lograr que la gente disfrute de todos los eventos que organizamos para nuestras fiestas”, nos cuenta la alcaldesa del municipio Natividad Casares.

Esta coronación se produjo el pasado sábado en la localidad pucelana, concretamente en el Ayuntamiento. Susana Salido González se convertía en la reina de las fiestas, mientras que Gema Díez Hernández, Emma Lorenzo Alonso y Noemí González Lorenzo lo hacían en reinas de la elegancia, la simpatía y la juventud respectivamente y Miguel Almanza Alonso ponía el toque masculino alzándose como galán de las fiestas.

Casares contaba también en declaraciones a www.noticiascyl.com que otros años han contado hasta con “cinco reinas” y que la “reina de las fiestas vive en pueblo” mientras que el resto suele “tener alguna relación con el pueblo” ya sea porque “sus padres son de Torrelobatón o porque veranan en la localidad”.

Tras un domingo con múltiples actividades que ha finalizado con la hoguera en la explanada de la ermita en homenaje al Santísimo Cristo de las Angustias en la que los quintos y jóvenes más valientes se han atrevido a saltar las ascuas mientras los dulzaineros animaban el homenaje ha llegado el lunes de Pascua.

El lunes es el día principal de la fiesta y ha arrancado con el tradicional chupinazo para marcar la salida de autoridades y reinas de las fiestas desde la Plaza Mayor y hasta la ermita del Cristo de las Angustias.

“El lunes se celebra el acto central de las fiestas para honrar a nuestro patrón con el desfile de las reinas y el galán y con la finalización en una misa en la que la gente se pone muy elegante para honrar al Cristo de las Angustias. Es el acto más importante de estos días”, nos cuenta la alcaldesa.

A las 12:20 aproximadamente ha comenzado el caminar de unas ilusionadas reinas y de un risueño galán que han andado al ritmo de las dulzainas del grupo Tierras Llanas desde el epicentro del municipio hasta llegar a la ermita donde todos esperaban, con sus mejores trajes, a los protagonistas de las fiestas.

El sonido y la música se ha tornado en silencio en una misa en la que se ha ensalzado al Santísimo Cristo de las Angustias con un escenario abarrotado y con unos vecinos entregados a la causa que siempre se vuelcan en la celebración de unas fiestas que se viven con devoción y con mucho sentimiento. Tras la misa se ha podido disfrutar además de un buen refresco en el Centro Cultural.

Torrelobatón ha vivido hoy el día grande de unas Fiestas de Pentecostés que pondrán su punto y final mañana martes con esa misa en recuerdo a los difuntos y con una gran paella a las 15:00 horas en la pradera municipal. Un acto para chuparse los dedos y para poner el broche de oro a unas fiestas de quilates en el coqueto municipio vallisoletano ampliamente reconocido a lo largo y ancho de todo el mundo por su precioso castillo.