Región

Higuero: “Quiero que los atletas populares se sientan como profesionales”

28 septiembre, 2017 13:38

El próximo 4 de octubre concluye el plazo de inscripción para la carrera, que se celebrará a las 18.30 horas del sábado 7 de octubre en Aranda de Duero. Una cuarta edición del Higuero Running Festival que será retransmitida por Teledeporte.

- ¿Qué supone para usted organizar una carrera en su localidad natal?

- Satisfacción, ilusión y entusiasmo. Intento dar ahora un poco de lo mucho que me ha dado el atletismo durante mi carrera profesional.

- ¿Qué le motivó para poner en marcha esta carrera?

- Había pensado hacer algo relacionado con el atletismo y en 2011 organicé un acto con todos los niños y niñas de Aranda, hicimos una recepción en el pabellón, una gymkana, reunimos a más de 2.300 escolares, el objetivo era tener un detalle con todos, regalarles una camiseta y que tuvieran un recuerdo, jugando al atletismo divertido. Salió muy bien, hubo mucha colaboración y participación y pensamos en hacer algo más grande y que fuera también para adultos. En 2014, con Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, vimos la oportunidad de juntar cultura y deporte, pensaba que podía ser sólo esa vez, pero la ilusión y la participación de la gente es lo que nos ha llevado a seguir con la organización y con nuevas ediciones.

- ¿Qué es lo más especial que tiene Higuero Running Festival?

- En términos futbolísticos podríamos decir que los futbolistas de tercera división juegan en el Bernabéu, es la carrera de ellos, el sitio en el que cuidamos todos los detalles, cuatro marcadores con los tiempos, 200 voluntarios, seis liebres en la carrera marcando tiempos, un dorsal con el chip que no es muy aparatoso, todo está cuidado. Quiero tratar muy bien a la gente, como me han tratado a mi siempre en el atletismo, que sientan lo mismo que sentía yo cada vez que iba a una carrera.

- Es un gran despliegue en la organización

- Es tremendo sí, tenemos 58 cruces por las calles que hay que controlar, ropero, fisio, fiesta después… necesitamos muchos voluntarios. Yo me fijaba mucho cuando iba a todo tipo de pruebas y he aprendido mucho así de las cosas que están bien en una organización, lo que es imprescindible para que la carrera salga bien. Quiero que el atleta popular se sienta como los profesionales. Además tenemos la retransmisión en Teledeporte y en la página web de la carrera la organización ofrece fotos y vídeos gratuitos para que los descarguen y tengan un muy buen recuerdo.

- ¿Qué siente cuando recibe el apoyo de buena parte de las figuras del atletismo nacional?

- Esa era una idea que me atrajo desde el principio para organizar esta carrera de esta forma, combinando la parte popular con la presencia de corredores de élite. No hay ninguna carrera en la que puedas correr de tú a tú con los élites y es algo que me decía mucha gente, ahora para los populares es muy importante poder correr con ellos. También me supone una satisfacción porque son mis compañeros de oficio y es gratificante que quieran venir.

- ¿Qué destacaría del circuito de la carrera?

- Es espectacular, se pasa por calles muy emblemáticas, por el puente sobre el río Duero, pasar por encima de las bodegas subterráneas, por la iglesia de Santa María, que fue sede de Las Edades del Hombre… y todo ello sin romper el ritmo de carrera, algo esencial, disfrutar el entorno y la ciudad, pero sin que eso afecte a la prueba.

- También tiene una gran importancia tanto la animación previa como, sobre todo, la posterior.

- Queremos valorar a los atletas que vienen aquí a participar, queremos que la carrera no acabe cuando se pase la línea de meta e irse cada uno a su casa; sino que haya tiempo para merendar, tomar algo y hacerlo todos juntos, charlar, saber cómo se ha encontrado la gente durante la carrera, porque hay corredores de todo tipo, el que acaba de dejar de fumar, el que lleva una semana corriendo y es su primera vez, los más veteranos… se generan tertulias muy buenas ahí, creemos que es algo muy importante. También se pueden duchar, todo lo necesario para pasar un día completo en Aranda y disfrutar.

- La vida del deportista siempre tiene un punto de inflexión cuando se retira de las pistas, ¿se ve en un futuro como organizador de pruebas?

- De momento me planteo ir cada año, sacando la prueba adelante cada vez, tengo ganas, ilusión y ambición para hacer pruebas que tengan éxito. En la organización no sabes hasta dónde aguantas o puedes llegar, las cosas están saliendo bien, la gente nos anima y seguiremos haciendo cosas por la sociedad, seguir creciendo.

- En los últimos años se sigue manteniendo el crecimiento del atletismo popular, cada vez más gente sale a correr y participa en pruebas.

- La gente cada vez tiene más conciencia de que hacer una actividad física es una cuestión vital. Además el atletismo no requiere de grandes medios para practicarlo, unas zapatillas y muchas ganas. La evolución que estoy viendo es que hemos pasado de tener mucha gente practicante, a gente que ahora ya se ha ido perfeccionando y sabe cuáles son las carreras que más les gustan y lo aplican también a sus entrenamientos. Es muy positivo que la práctica del deporte y del atletismo en particular siga creciendo y desarrollándose.